BAQUIA

Telefónica inaugura su centro de datos de máxima fiabilidad

Alcala data center

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González  y  el presidente de Telefónica, César Alierta, han inaugurado hoy el Alcalá Data Center, uno de los centros de datos más sofisticados del mundo en lo que a fiabilidad se refiere, con el que la empresa pretende situarse como uno de las compañías referentes en el nuevo entorno del mundo digital..

El centro, que cubrirá los servicios de hosting, outsourcing y cloud computing ofrecidos por la firma espanola, se convertirá en un “hito y referente a nivel mundial”, comentaba Alierta durante el acto de inauguración, celebrado en el Parque Tecnológico Tecnoalcalá.

Telefónica ha invertido por el momento 120 millones de euros en el proyecto, aunque esta cantidad podría superar los 300 millones tras completar las cinco fases de desarrollo. El centro alojará la base de los servicios de cloud computing de Telefónica para toda Europa y alojará las las plataformas y datos de los  clientes que la empresa tiene en España, Alemania, Reino Unido y República Checa.

El Alcalá Data Center, que todavía se encuentra en su primera fase de desarrollo cuenta con siete salas en un edificio que ocupa 24.000 m², cada una con una potencia de 12.000 kw, de las que seis están equipadas. No obstante, Telefónica planea aumentar la capacidad del centro, incorporando otras salas hasta llegar a las 23 aulas, que ocuparán una superficie de 65.700 m² al superar la quinta fase del proyecto, una superficie que equivale a 8 campos de fútbol.

Este data center pretende ser uno de los centros de procesamiento de datos más fiables del mundo, puesto que cuenta con el certificado de fiabilidad TIER IV que garantiza un rendimiento a prueba de fallos del 99.99% al año. Con él son ocho los centros de todo el mundo que han obtenido dicho reconocimiento, tras haber realizado tres meses de prueba para conseguirlo.

Esto se debe a que cuenta con un alto grado de sostenibilidad. En caso de que falle alguna fuente de energía, el centro está dotado de baterías que soportan un rendimiento a máxima carga durante 10 minutos, momento en el que entra en acción el generador que funciona con diésel, y, en su defecto, lo hará otro generador de reserva. No obstante, Telefónica tiene entre sus objetivos conseguir la TIER IV Gold, con la que se convertiría en la segunda en el mundo en obtener tal certificación.

En caso de que la última capacidad no fuera suficiente, el centro de datos se puede ampliar, manteniendo e, incluso, aumentando la potencia hasta cuatro veces más de lo actual y sin que ninguna de las otras salas se viera afectada, debido a la independencia de cada una de ellas. Incluso,estas salas podrían tener diferente grado de TIER si se diera la situación de que así lo quisiera alguno de los clientes de la firma.

0


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios