Veinte años de World Wide Web pública

Hoy, 30 de abril de 2013, celebramos 20 años de WWW pública. A pesar de que Internet ya existía antes, fue el 30 de abril de 1993 cuando la World Wide Web entró en el dominio público, marcando un hito importante en el desarrollo de las comunicaciones globales. Es importante no confundir la entrada de la WWW al dominio público con el nacimiento de Internet, que ocurrió años antes.

         Www 1

Fue el grupo de investigación CERN (sí, los mismos que actualmente están trabajando con el bosón Higgs, que tanto dio que hablar hace unos meses) quien puso la tecnología WWW a disposición de todo el mundo. Gracias a ellos, y al respaldo de Tim Berners-Lee, inventor de la web, hemos disfrutado de GIFs, redes sociales, música online y streaming durante los últimos 20 años.

En honor a este día, el grupo CERN ha sacado su vena más nostálgica y ha puesto en marcha un nuevo proyecto para revivir el primer sitio web gratuíto que estuvo a disposición del público, y donde se publicaron los primeros detalles acerca del proyecto WorldWideWeb. Aunque la web aún seguía disponible en los servidores del W3C, ahora estará de vuelta en su ubicación original.

         Www

Junto con esta web, se pretenden restaurar los primeros servidores web en el CERN y distinguir los activos digitales, presentes en los servidores, que se puedan preservar y compartir. Además, se analizará la documentación y se tratará de restaurar los nombres de equipo y direcciones IP a su estado original.

El objetivo de esto es conservar todos estos archivos digitales relacionados con la creación de la web tal y como hoy la conocemos, que podrían servir como archivo histórico para las nuevas generaciones. Para ello, el CERN ha pedido ayuda a todo aquel que quiera participar en las labores de recuperación de aquellos servidores y documentos perdidos.

Por el momento, el sitio ha sido recreado en HTML, y muestra un montón de enlaces , algunos funcionando y otros no. Lógicamente, en 1993 este "sistema de hipertexto" fue una gran innovación. El documento describe "hipertexto" como una solución para el problema de los sistemas lineales, que permite a los usuarios navegar y conectarse a través de estas páginas.

Por último, y como dato curioso, Bussines Insider ha publicado un artículo con las primeras versiones de 14 páginas muy populares, entre las que se encuentran LinkedIn, Facebook, Google, Yahoo, Youtube o eBay.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios