BAQUIA

Desde España también se hace MOOC: ¡apóyalo!

Los MOOC (Massive Open Online Courses), cursos masivos desde Internet, están de moda. Pero no pienses que sólo son cosa de universidades o instituciones extranjeras. También se hacen desde España, y puedes apoyarlos con un simple voto.

MOOC Production Fellowship es un concurso organizado por Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft, una comunidad dedicada a promover la innovación científica, e Iversity, una startup con sede en Berlín.

La convocatoria seleccionará las diez ideas más innovadoras para crear MOOCs, financiándolas con 25.000 euros cada una para cubrir los gastos de producción. Cinco de los cursos estarán online en otoño de este año, y otros cinco en primavera de 2014.

Más de 200 proyectos optan a los premios. Hasta el 22 de mayo está abierto el periodo de votaciones, y el jurado anunciará los proyectos ganadores el 20 de junio.

Entre esos 200 proyectos encontramos uno promovido por el profesor José M. Moya, de la Universidad Politécnica de Madrid: “Hands-On Course on Embedded Computing Systems with Raspberry Pi”, o “Curso práctico sobre sistemas embebidos con Rapsberry Pi”.

Como resume la descripción, muchos cursos aplican la creatividad a resolver problemas relacionados con la programación de ordenadores. Pero muchos ordenadores no tienen un teclado y una pantalla. Los sistemas embebidos son sistemas que se encuentran integrados en nuestro entorno: no son llamativos ni muy conocidos, pero están por todas partes y nos ayudan sin que nos demos cuenta.

El curso está diseñado a partir de una asignatura que se imparte en la UPM desde hace ocho años, y enseñará cómo resolver problemas cotidianos utilizando los sistemas embebidos, por ejemplo, para monitorizar ancianos o pacientes crónicos, mejorar la seguridad y el consumo de energía de los hogares, o automatizar la compra desde el supermercado.

Los promotores creen en la filosofía de "aprender haciendo". Así que la mejor forma de aprender sobre sistemas embebidos es creándolos. Y para que el curso no suponga un coste excesivo para los alumnos, estará organizado alrededor de varios proyectos sobre Raspberry Pi, el ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que puede conseguirse por menos de 30 euros.

Así que ya lo sabes: si te parece interesante este proyecto, ¡apóyalo con tu voto antes de 22 de mayo!

0


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios