No, Internet no es una irreductible aldea gala…

La semana pasada contábamos el caso del veto del gobierno francés a la operación de compra de Dailymotion por parte de Yahoo. La compañía californiana pretendía hacerse con el control mayoritario de la web de vídeos con una oferta para comprar el 75% de las acciones, en una operación que valoraría a Dailymotion en unos 300 millones de dólares.

Sin embargo, la operación fue frenada por el gobierno francés a través de su participación en France Telecom, propietaria de la web. Según explicaba el ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, el gobierno no desea ver a uno de sus estandartes tecnológicos en manos de una multinacional norteamericana.

Este trato paternalista fue criticado por muchos, ya que puede constituir una forma de "espantar" a posibles inversores extranjeros interesados en participaciones en empresas francesas. Por no mencionar que se trata de una mentalidad no demasiado acorde con las características de apertura e internacionalización que debe tener una empresa online.

Aldea gala

Ahora, otro miembro del gobierno galo ha intervenido para llevarle la contraria a su colega ministro. Se trata de Fleur Pellerin, ministra de Innovación, quien declaraba ayer en una entrevista al Journal Du Dimanche: "No vivimos en una economía cerrada. La economía digital no es una aldea gala", en clara referencia a los emblemáticos Astérix, Obélix y demás irreductibles.

Sin embargo, Pellerin sí admitió que la esencia de la compañía -su tecnología, sus ingenieros, sus empleados- sí debía permanecer en Francia. La ministra opina que el acuerdo con Yahoo no era lo suficientemente equilibrado y hubiera conducido a la desaparición de Dailymotion, aunque también piensa que permanecer como una empresa exclusivamente francesa sería otra forma de caminar hacia su fin.

La solución, pues, consiste en encontrar el equilibrio entre defender lo nacional y aceptar la ayuda exterior cuando se precisa: "Nuestros diamantes están intentando crecer, y necesitan ayuda. Si eso implica buscar fondos en Silicon Valley utilizando a Orange como referencia, no tengo ningún problema. Hay que estudiar todas las opciones".


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios