BAQUIA

¿Por qué Google cierra sus productos?

Google es una compañía que se expande en multitud de sentidos, y desde su inicio no ha parado de presentar nuevos productos y servicios. Algunos han tenido mucho éxito y otros no tanto lo que ha llevado a la compañía a cancelarlos.

Es sabido que la política corporativa de Google incita a los empleados a aplicar su creatividad al desarrollo de nuevos servicios. Así que cuando algo sale público al mercado, es porque antes ha pasado por multitud de fases de testing y desarrollo. Y sin embargo, una parte de esos servicios son eliminados en las purgas periódicas de Google.

Hay cientos de servicios que se han abierto y cerrado desde el inicio de la compañía. Algunos de los más sonados son Wave, iGoogle, Google Notebook, y más recientemente, Google Reader, cuya clausura dio lugar a una gran polémica y protestas por parte de los usuarios. ¿Por qué sucede esto?

Un exhaustivo estudio elaborado por Gwern.net demuestra que el 35% de los productos ofrecidos por Google se han cerrado. Según este estudio, los productos “supervivientes” de la compañía cumplen una serie de características comunes:

– No tienen que ver con las redes sociales.

– No son adquisiciones.

– Generan ingresos directamente.

– Por norma general, surgieron en los primeros años de vida de la empresa, como Adwords o los grupos.

Google shutdown

Según el estudio, a partir del año 2005 Google adoptó un perfil más experimental y lanzó muchos más productos. Esta fase duró hasta 2011, en que decidió afinar todo lo que lanzaba al mercado. Por eso, muchos de los productos que fracasaron pertenecen a ese periodo.

El estudio también identifica los productos que están en riesto de desaparecer, a partir del comportamiento de los 350 que ya lo hicieron. Por ejemplo, Google Keep, la versión de Google de Evernote, tiene una estimación de supervivencia del 60% de aquí a cinco años. Otros productos en riesgo de desaparecer son Unofficial Guides, Cloud Messaging o Correlate.

La tasa de supervivencia de los productos tecnológicos suele ser difícil de estimar y menor que la de otro tipo de productos, pero este estudio demuestra que que gracias a la respuesta de los usuarios a la oferta de Google se puede estimar de manera más o menos precisa cuál es la aceptación que podrá alcanzar una aplicación o servicio nuevo. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios