BAQUIA

Yoigo ofrecerá la primera conexión 4G en España

Eduardo ceo yoigo

Yoigo ha celebrado hoy la presentación de sus planes de despliegue de la red 4G en España. El CEO de la compañía, Eduardo Taulet, ha explicado cómo se llevará a cabo la operación con la que Yoigo se convertirá en la primera operadora en traer la conexión móvil de alta velocidad al país.

En la presentación también han participado Reine Eriksson y Celestino Garcia, representantes de Ericsson y Samsung, empresas que han colaborado estrechamente para poder llevar a cabo el despliegue de esta red en España en los próximos meses.

Taulet ha valorado la participación de Ericsson y Samsung en el proyecto, quienes también fueron los socios para la primera implantación de redes 4G en Europa, que llegó hace cuatro años en Suecia, donde  ya la disfrutan alrededor de 500.000 usuarios

Esta conexión permite una velocidad media entre 20 y 40 Mbps, con velocidades de bajada de hasta 75 Mbps en un espectro de 1800 MHz que "abre una nueva ventana a una experiencia de usuario de vídeo HD en streaming" , según explicaba el máximo representante de Yoigo.

El 4G estará disponible automáticamente para todos los clientes de contrato de la operadora, cuyos terminales cuenten con LTE. Taulet ha aclarado que la red de alta velocidad "será para todo el mundo y sin coste adicional, tanto en el servicio como en los terminales". En caso de que Yoigo destine los 15 MHz de los que dispone en la frecuencia de 1.800 MHz a 4G, la velocidad máxima de bajada podría llegar a 112 Mbps.

Asimismo, la operadora invertirá 200 millones de euros en desplegar la instalación, que se realizará por fases, empezando por la Comunidad de Madrid el 18 de julio, con 405 estaciones base (todos los nodos en donde ya existía cobertura propia 3G).

En las siguientes fases, cubrirá al 37% de la población española a finales de 2013, con más de 2500 estaciones base, y al 75% de la población a finales de 2014, tal y como se muestra en el mapa situado a continuación.

Mapa fases

 

Desde Yoigo pretenden que esa tecnología de alta velocidad llegue al mayor número posible de usuarios. "Apostamos por el mercado residencial en smartphones", aclaraba el responsable de Yoigo, "el 4G no es exclusivo para uso profesional".

Puesto que para poder acceder a esta conexión se necesita un smartphone que soporte LTE, la operadora ha realizado acuerdos con Samunsg, quien tiene la intención de "hacer dispositivos con precios más competitivos en el mercado". Desde este mismo verano, el 50% de los terminales vendidos por Yoigo serán compatibles con 4G.

La firma surcoreana ya cuenta con dispositivos "preparados para garantizar una óptima experiencia 4G", como son el Galaxy S III, Note II, Galaxy Express, Galaxy Mega y, por supuesto, el buque insignia de Samsung, el reciçen estrenado Galaxy S IV.

No obstante, en la presentación, han anunciado que habrá "un hermano pequeño de la saga (Galaxy)". Según anunciaba el representate de Samsung Celestino García, la compañía intentará acercarse a los 200 €  debido a que quieren que "el 4G sea algo masivo", y que no vaya dirigido sólo a unos pocos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios