BAQUIA

Emprender en Berlín: consejos de primera mano

Berlin

Eduardo Munilla, Consultor audiovisual

Muchas de las empresas europeas que quieren emprender eligen España como lugar para comenzar su aventura empresarial.

Las facilidades del gobierno (Ley de Emprendimiento), una temperatura ideal, espacios faraónicos heredados del boom del ladrillo ahora reconvertidos en espacios que fomentan el conocimiento y el emprendimiento, han atraído a millones de jóvenes de todo el mundo a lanzar su proyecto.

El ecosistema creativo impulsado por el Gobierno de España está ayudando a salir antes de la crisis.

Así me hubiera gustado comenzar este post…

Pero la realidad es bien distinta. La apuesta por los emprendedores ya se está llevando a cabo en otros países. El ejemplo más claro es Alemania. En Berlín casi 45.000 startups están convirtiendo a la capital alemana en el centro europeo más dinámico en innovación de toda Europa.

Además, la marcha de españoles a Alemania en 2012 obtuvo una cifra record: 29.910 personas.

In situ: así nos recibe Berlín

Hace unas semanas tuve la posibilidad de acompañar a un grupo de amigos que están trabajando sobre emprendimiento (Civesmundi, El Hueco.org, Emprendae) a visitar Berlín.

La primera sensación al llegar al aeropuerto fue que no era para tanto, nada que ver con la T4 de Barajas. Lo mismo sucedió al montar en el metro, nada que ver con el de Madrid; además hacia bastante frío y el cielo estaba gris.

Esa tarde la dediqué junto a mis amigos a pasear por el centro de la ciudad más cool de Europa, y mis sensaciones iban cambiando.

A última hora de la tarde después de una típica cena alemana (salchichas, codillo y cerveza) en Zur letzen instanz, cerca de Alexanderplatz, fuimos a tomar un café por la zona de Oranienplatz: estaba lleno de gente joven de todas las nacionalidades y de todos los estilos. De no haber tenido que madrugar una parada imprescindible hubiese sido el tomar una copa en dos de los clubs más famosos de la noche berlinesa: Lido Berlin y Water Gate.

Coworking: la nueva filosofía del trabajo

Al día siguiente nos levantamos temprano y comenzamos la jornada. Nuestro objetivo era visitar centros de coworking y averiguar por qué Berlín es la ciudad elegida por tantos emprendedores para montar su startup.

El primer lugar a visitar fue el Rally Rad, un centro de coworking e incubadora que tiene sede en Berlín y en San Francisco, donde sus miembros trabajan en espacios independientes, pero beneficiándose de las actividades y los recursos comunes del centro (mentorización, cocina, sala de descanso, etc).

Allí nos esperaba Danilo Sierra, Customer Support Manager, quien hacía pocos días había comenzado a trabajar allí. Nos enseñó las instalaciones y fue el encargado de dar respuesta a las millones de preguntas que le íbamos realizando.

Nos comentó que Rally.org tiene su matriz en San Francisco, y que desde el 7 de febrero de 2012 Tom Serres, su CEO, había decidido montar una filial en Berlín, ya que se estaban dando cuenta que la capital de Alemania era la referencia en Europa a nivel de emprendimiento.

Danilo nos iba dando las claves de por qué la gente viene a emprender a Berlín. “Es una ciudad relativamente joven”, “tiene mucha vivienda y es muy barata”, “comer puede salir por 3 euros” y “tiene mucha noche”. Estos son los aspectos por los que Berlín, casi de forma accidental, se ha convertido en el Silicon Valley europeo. Con la gran ayuda del gobierno alemán. que se está convirtiendo en facilitador y quiere sumarse al carro de este fenómeno.

Después de la conversación le pedí grabar el video que tenéis a continuación, resumiendo todo lo que había comentado para colgarlo en la red y que sirviese de contenido informativo para todos aquellos españoles que se interesen por dar el salto a esta ciudad.

0

En el Rally conocimos a Mario Paladini, un agradable gafapastas argentino, que está montando www.g1obals.org, una red social que sirve para asesorar a la gente a su llegada a Berlín.

Después nos acercamos a tomar un café y visitar las instalaciones del centro de coworking más grande de Europa: Betahaus. Este centro es el lugar elegido por muchos emprendedores para comenzar cuando llegan a Berlín, debido a que es el más social, un sitio ideal para conocer gente.

Lo primero que te encuentras al entrar al Betahaus es su cafetería: el lugar ideal para tomar un café, trabajar en tu proyecto y, por supuesto, generar networking.

En los pisos de arriba están los coworkers. Entre la decoración funcional se mezclan ordenadores de última generación y, sobre todo, mucho talento. Estas instalaciones están diseñadas para satisfacer las necesidades de los emprendedores, cuentan con zonas para trabajar en equipo y mesas independientes.

Cada semana los inversores y bussines angels visitan este centro para escuchar el pitch, y ver si detrás de esa idea o proyecto hay petróleo.

0

En Berlín existen más centros de coworking, la próxima semana colgaré un recopilación con los mejores.

Lo que tienes que saber antes de ir a Berlín

Otro día conocimos a Diego y Armando, dos ingenieros españoles que emigraron hace ocho años y han creado Berlunes.com, un blog que en forma de magazine describe la vida de estos españoles en Berlín. La web incluye un buscador de trabajo, consejos para tu llegada…

La conclusión que saqué de esta conversación es que Berlín no es tan fácil como lo pintan. Hay que quitarse de la cabeza la imagen que pinta este vídeo de “Españoles por el Mundo” en Berlín.

Me gustaría detallar alguna recomendación importante si estás decidido a dar el salto:

– Programar bien el viaje.

– “Colchón” económico para los primeros días.

– Imprescindibles inglés y alemán.

– Debes tener en cuenta el clima (muy nublado).

– Cuidado con las empresas españolas (explotan a compatriotas).

– Debes tener paciencia.

Siguiendo con el plan de actividades, las tardes las dedicábamos a conocer la ciudad y los lugares de ocio de estos emprendedores.

Visitamos un antiguo mercado reconvertido en una zona de bares. En ese ambiente me di cuenta que el mundo es pequeño. Y digo esto porque conocí a Giuseppe Colucci un italiano que estaba trabajando para Plooge, una red social italiana de eventos que previamente había sido vecino mío en Soria y con el que comparto amigos comunes. Todo esto lo fui descubriendo durante nuestra conversación. Además hablamos del fenómeno coworking, que va extendiéndose en las principales capitales europeas. Sin duda, podemos decir que es una macro tendencia.

Coincidimos que hay que replantearse los conceptos que se transmiten. Los centros de coworking son mucho más que aquellos lugares donde acuden autónomos o freelances a trabajar buscando el ahorro. Lo más importantes son las personas y las relaciones que mantienen entre ellos.

La verdad que Berlín da para escribir cientos de hojas. Es momento de volver a casa. Ha sido un viaje en el que he aprendido mucho y me lo he pasado muy bien con mis amigos.

Ahora debemos intentar aplicar lo que hemos visto en nuestro país, y contribuir de forma activa a salir de la crisis.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios