BAQUIA

La Estación Espacial Internacional se cambia de Windows a Linux

Iss

"Houston, tenemos un problema: se nos ha colgado Windows". Parece que esta frase ya no se escuchará más desde la estratosfera…

La competición entre sistemas operativos ha llegado hasta el espacio. La NASA y la United Space Alliance, que gestiona los equipos que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), han anunciado que el sistema operativo Windows XP (sí, XP en la ISS) ha sido sustituido por Linux.

Según la NASA, esta migración de Windows a Linux se ha llevado a cabo porque la ISS necesita un sistema más estable y de mayor confianza. Serán varias decenas de ordenadores portátiles los que hagan el cambio a Debian 6 y se sumarán así al resto de equipos a bordo de la Estación que ya funcionan con otros sistemas de Linux, como RedHat o Scietific Linux.

Después de esta migración no habrá ni un solo equipo a bordo de la Estación que funcione con Windows. Más allá de la estabilidad y la fiabilidad, Keith Chuvala de la United Space Alliance, asegura que querían un sistema operativo que permitiera un cierto autocontrol. Los equipos que harán esta migración se conectan a la red de la Estación, la OpsLAN que el equipo utiliza para las actividades del día a día.

No es de extrañar el cambio hacia Linux, ya que este es el sistema que más gusta a la comunidad científica. El CERN en Suiza y la NASA utilizan estos sistemas para sus trabajos ya que es un sistema más estable que el creado por Microsoft. SIn olvidar que en menos de un año terminará el soporte oficial de la empresa a su sistema operativo más popular.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios