BAQUIA

Hablando con … Santiago Madruga (Red Hat)

Hoy os traigo una entrevista que me apetecía mucho realizar, pues como sabéis me gusta Linux y poder sentarme con Santiago Madruga, Country Manager de Red Hat en España y Portugal fue para mí un verdadero placer.

Santiago-madruga1_medComenzamos hablando del Cloud Leadership Forum celebrado recientemente, en el que echó en falta algún representante de nube pública y entrar un poco en materia en la parte de seguridad, una cuestión que a ambos nos parece fundamental antes de meternos en cualquier nube pública, privada o gestionada y que en dicho evento se pasó muy por encima.

Según Santiago, una de las razones para que no entraran mucho en dicha cuestión fue que las empresas que estaban exponiendo, se basan en tecnologías propietarias que no tienen grandes elementos de seguridad, al contrario de lo que podemos encontrar en nubes basadas en Linux, “no por mérito de Red Hat – decía sonriendo- sino de la propia comunidad, que incluye a miembros como la NSA (National Security Agency) americana que hizo la mayor parte del código y es el único sistema certificado por diferentes agencias de seguridad y espionaje internacionales, ya que entre otras cosas se utiliza para tareas tan críticas como el control de misiles”. Y es cierto que por razones de coste y seguridad, la mayor parte de nubes públicas están basadas en este sistema operativo.

Cuando hablas de Linux, es inevitable mencionar a Windows y Mac, sin embargo, Santiago se muestra seguro de que la batalla no está realmente en la experiencia de usuario, ya que su mercado es el centro de datos y sobre todo los servidores de misión crítica, y es que de hecho, la mayor parte del negocio son migraciones de Unix a Linux, en las que la interfaz de usuario no es la faceta más decisiva.

Preguntándole por la presencia que hoy tiene Linux, le gusta remarcar que aunque no seamos conscientes, “hoy en día todos tenemos Linux a nuestro alrededor, enciendes el proyector y lleva Linux, lo que lleva tu GPS del coche es Linux, por supuesto los Android son Linux, los discos duros multimedia llevan Linux, todos los televisores Samsung llevan Linux… ¡las neveras llevan Linux! Todo lo que hoy en día lleve un chip, lleva un sistema asociado y normalmente los fabricantes eligen Linux”. Es decir, realmente Linux tiene una presencia de consumo mucho mayor que la de Windows o Mac, sólo que no te fuerza a ver su logo o escuchar su música al arrancar.

La conversación fue derivando, hacia la importancia de los proyectos opensource, como puede ser Apache Tomcat, el servidor que normalmente lleva por detrás cualquier página web a la que nos conectemos. En este momento se muestra muy orgulloso de reconocer que el líder de la comunidad Tomcat sea un empleado de Red Hat que esté desarrollando esta labor que beneficia no sólo a Red Hat, sino a todo el mundo, “para usuarios y para muchas startups que han podido montar su página web sin grandes inversiones, sólo dependes de tu conocimiento y de tus ganas de hacer”.

Me toca preguntarle por el gran crecimiento que han tenido en los últimos años, y me explica que el modelo de negocio que están siguiendo es el modelo de desarrollo de software que ha tenido su distribución desde el inicio, haciendo un especial énfasis en la participación de la comunidad “cada uno en su medida, lo que más beneficia a todos es el desarrollo de nuevo código, pero evidentemente el reporte de bugs, la compatibilidad con nuevo hardware,… todo es importante”, menciona también su distribución Fedora, que presenta como su laboratorio o su I+D de puertas abiertas, donde van probando todo lo que creen que Red Hat Enterprise Linux (RHEL) llevará en los próximos años y en la que la comunidad, la innovación y el nuevo desarrollo tienen toda la importancia.

Al hablar de esta segunda distribución (también promovida por Red Hat), defiende su importancia para asegurar el futuro de REHL, una versión conservadora garante de estabilidad, fiabilidad, certificaciones, soporte y todo tipo de garantías, pues es la destinada al mundo empresarial “donde están puestos nuestros dineros” bancos, grandes empresas, seguridad social… donde no queremos sorpresas”.

Como decía poco más arriba, este modelo de desarrollo, lo han convertido también en su modelo de negocio, llevándolo a otros productos que no son Linux, puesto que el mundo opensource ha evolucionado muchísimo, es muy amplio, aunque la gente suele asociarlo sólo a Linux. De esta forma, en los últimos años han ido completando el portfolio de Red Hat hasta hacerlo uno de más amplios y potentes de cualquier empresa de software. “Si pensamos en middleware podemos hablar de servidores de aplicaciones, motores de reglas, BPM (gestión de procesos), herramientas de integración… software de altísima calidad, con todos los servicios necesarios, soporte y roadmap por una fracción del coste de otros software propietarios”.

Volvemos a hablar de cloud computing, donde la virtualización es un componente absolutamente crítico y podemos ver que uno de los estándares más extendidos es KVM (Kernel-based Virtual Machine), un módulo tan integrado dentro del kernel de RHEL, que Red Hat compró la empresa que lo desarrollaba hace algunos años. De esta forma los clientes pueden construir sus nubes públicas o privadas y gestionar las cargas de trabajo como más les interese con total libertad sin tener que estar atados a condiciones

Redhat-logo-smallTambién me habló de una de las novedades que más nos sorprenderá muy pronto, Red Hat Storage, que aprovecha toda la capacidad de almacenamiento de los servidores estándar x86 para administrarla y ponerla a disposición de las necesidades de almacenamiento de la empresa, “va a ser algo brutal – me revela sonriendo-, porque si ves el coste y las ataduras que las empresas tienen con el almacenamiento, nos trasladamos a una situación de dependencia dentro de una misma marca\”.

Evidentemente no es a priori una solución para el almacenamiento de los datos más críticos, pero si lo pensamos, con la llegada del big data, guardamos una cantidad inmensa de datos a la espera de que sean necesarios o útiles para su análisis. Y precisamente para esos datos que no sean los más críticos de la empresa y no tengamos que consultar a diario, no es muy lógico tenerlos en los mismos sistemas especializados y muy caros que guardamos los datos más importantes para la empresa, se trata por tanto de una especie de Grid orientado al almacenamiento. “Pensamos por ejemplo en estos datos que ahora están creciendo enormemente, como las fotos con el móvil, que ocupan varios MB y que se almacenan en algún sitio, si se tratase de cabinas especializadas, son carísimos y, no queremos pagar por eso”.

Las empresas no almacenan fotos, pero si el registro de quién accede a dónde, o por ejemplo por dónde pasan los carritos en el supermercado, operaciones en vídeo realizadas en un hospital,… y si podemos reaprovechar el espacio de los servidores que ya tenemos en nuestra infraestructura, nos supondrá un ahorro enorme, ya que además es completamente escalable.

Como podéis observar, la entrevista dio para mucho y aún nos quedamos un rato más hablando al salir de la sala, sobre todo de más novedades alrededor de la nube como soluciones PaaS perfectas para PYMEs (algo similar al Azure de Microsoft pero de código abierto y a disposición de todo el mundo), Ubuntu (a quien no consideran competencia pues se orienta a otro mercado), seguridad y virtualización, movilidad (la potencia tiene que estar en el servidor, no en el terminal que hace de cliente)… aunque para cerrar me quedo con su afirmación más optimista: “desde España se desarrolla mucho código y de gran calidad técnica” algo que con el crecimiento de estos proyectos opensource, generará un importante movimiento en la industria del desarrollo de software.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios