¿Adiós guionistas? Algoritmos y tecnología empiezan a escribir historias de éxito

Olvidaos de zombis: los algoritmos están invadiendo Hollywood. Desde hace años, las nuevas tecnologías basadas en los algoritmos y el análisis de datos han reconfigurado la manera de trabajar en varias áreas como la política o el marketing digital. Ahora es el turno de la industria del entretenimiento.

Desde hace poco, Netflix utiliza este tipo de algoritmos para analizar las preferencias de sus usuarios en cuanto a sus vídeos. Pandora hace lo mismo con su música, y ahora los estudios de cine han empezado a utilizar este tipo de métodos para diseñar su publicidad e incluso sus películas.

Estas nuevas tecnologías están calando muy hondo hasta en los rincones más escondidos de Hollywood, donde la creatividad y el instinto aún son los ingredientes más relevantes a la hora de diseñar un guión. Al fin y al cabo, se trata de emocionar o interesar al espectador, y se supone que nada mejor que hacerlo de humano a humano… ¿O lo harán mejor las máquinas?

            Scripts-articlelarge

Según cuenta The New York Times, un ex profesor de estadística llamado Vinny Bruzzese ha desarrollado un servicio de evaluación que compara la estructura de la historia y el género de un proyecto de guión con otras películas ya estrenadas, en busca de pistas para conseguir el éxito en taquilla.

Sin embargo, son muchos los grandes guionistas que rechazan la intromisión de las estadísticas de Bruzzese en su oficio., incluso los que a pesar de no tener un nombre reconocido en la industria del cine llevan años trabajando "en la sombra" en el sector.

Ol Parker es uno de los guionistas profesioanles que reniegan de estos cambios. "Se trata del enemigo de la creatividad, no es más que un intento de imitar lo que ya se ha trabajado antes. Esto sólo puede dar lugar a una homogeneización cada vez más fuerte", asegura Parker.

Por desgracia para Parker, son muchos los productores, estudios e inversores en la industria del cine que no están de acuerdo. La compañía de Bruzzese ya ha recibido más de 100 guiones de parte de productoras que esperan un análisis para analizar sus futuros proyectos. Debido al éxito, Bruzzese, uno de los pocos en realizar este tipo de análisis de guión, está pensando en llevarlo a Broadway e incluso a la televisión.

Y tú, ¿crees que es buena idea llevar los algoritmos y las tecnologías de análisis a la industria del cine? ¿Serías capaz de distinguir un guión escrito por un humano de uno programado por un algoritmo?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios