BAQUIA

Hablando con… Óscar Alcaraz (Western Digital)

Siguiendo mi ronda de entrevistas a directivos de empresas tecnológicas, hace unos días estuve hablando con Óscar Alcaraz, Director de Ventas de Western Digital (WD) para Iberia. Se trata del líder mundial en almacenamiento, tanto de componentes como de discos externos (branded product).

Tras unos minutos de presentación voy directo al grano, ¿se puede seguir innovando en un sector tan maduro como el del almacenamiento? Óscar, no lo duda ni un momento, “Sí, aunque principalmente van orientadas al tamaño de los dispositivos y la capacidad de almacenamiento, también sabemos sorprender…”.

Como veo que hay algo que aún se quiere reservar, voy haciendo un repaso a todos los temas de actualidad, entre los que sin duda la movilidad está marcando la estrategia de muchos fabricantes.

En el caso que nos ocupa, estamos asistiendo a una creciente capacidad de almacenamiento en todos los dispositivos móviles, y a diferencia de lo que yo pensaba, este crecimiento, está afectando muy positivamente a la venta de dispositivos externos de almacenamiento “En España, se estiman 840Gb de capacidad por persona, entre móviles, tablets, PCs,… y sigue creciendo” me confiesa Óscar, pero no sólo eso, sino que la cada vez mayor actividad social, también está contribuyendo, ya que “como cada vez compartimos más, cada vez tenemos más datos que guardar, fotos, vídeos,… lo queremos todo”, es la base del Big Data, guardar todos los datos para ver cómo aprovecharlos más adelante.

De hecho, me revelaba que cerca del 80% de las ventas de discos externos, son de 2,5” y autoalimentables, lo que significa una apuesta clara por la movilidad, es decir, que si nos vamos de viaje queremos tener la posibilidad de llevarnos nuestras fotos, música, películas,… sin tener que sacrificar espacio en la maleta, o tener que estar pendiente de transformadores y cables.

Paso a otro de los temas estrella, cloud computing, hoy en día mucha gente prefiere guardar sus datos en la nube para poder acceder desde cualquier dispositivo y cualquier lugar. ¿Está afectando a vuestro sector? Óscar sonríe abiertamente, “Sí, ¡pero de nuevo positivamente!” y es que, aunque en la nube pública (Skydrive, Google Drive, Dropbox,…) encontramos ofertas gratuitas con una cierta capacidad, la necesidad de los usuarios suele ser mayor, sobre todo las empresas, que suelen apostar por nubes híbridas.

Mybooklive“Es por eso que WD apuesta por una nube personal”, ¡esto es lo que estaba guardando antes! En efecto, recientemente presentaron sus nuevos HD externos de la familia My Book Live, con distintas capacidades, cuya principal característica es que simplemente conectándolo a nuestro router y con una configuración mínima, nos permitirá tener disponible nuestra nube privada personal. De esta forma podemos acceder a nuestro contenido desde cualquier parte, pero además sabemos dónde están almacenados los datos físicamente y es compatible con las nubes públicas, pero a diferencia de éstas, “…se trata de un pago que realizas una sola vez, pero tienes una gran capacidad y la usas como quieres, unido a la copia de seguridad automática son sus principales ventajas” , concluye Óscar.

Aspectos como la facilidad de uso (configuración en menos de 10 minutos) o la seguridad (acceso seguro SSL y cifrado AES 128), se han tenido en cuenta para la tranquilidad del usuario.

Por último, y teniendo en cuenta la serie de eventos que están celebrando actualmente para las empresas, le pregunto por los backups (copias de seguridad) ¿son conscientes las empresas de su importancia? “es el trabajo que estamos haciendo ahora, sobre todo para las PYMEs no es un valor calculable porque no se lleva seguimiento…es necesario concienciar a la gente de que una pérdida de datos es muy costosa.”

Data-backup

 

Y es que no podemos olvidar que según Gartner, más del 25% de los usuarios de PC sufre una pérdida de datos a lo largo de un año, por lo que en un plazo de 4 años es más que probable que hayamos perdido información. Sabiendo esto… ¿estamos dispuestos a no hacer nada?

Para cerrar la entrevista, le pido algunos consejos para evitar estas pérdidas de información, son éstos:

 

1. Hacer copias de seguridad antes de que sea demasiado tarde

2. El método más eficiente y barato es usar un HD externo
3. Intentar tener varias copias (no en el mismo sitio) y si es posible, que alguna sea en una nube personal
4. Utilizar un software específico de copia de seguridad
5. Muy importante… comprobar que la copia se ha realizado correctamente

Para mi sorpresa, un sector tan maduro como el del almacenamiento, está directamente influenciado por la movilidad, la actividad en las redes sociales, el cloud computing y por supuesto… la seguridad. Es decir, los cuatro temas de actualidad cuando hablamos de tecnología ¿alguien da más?.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios