BAQUIA

Para colaborar dentro de las empresas… Facebook

Software de colaboración, herramientas que mejoran la productividad, ERPs… Cada vez escuchamos con mayor frecuencia estos términos en nuestro entorno laboral. El actual entorno laboral, cada vez más móvil, requiere un enfoque más colaborativo, por lo que las empresas y los trabajadores están rediseñando su forma de trabajar para adaptarse a este cambio.

Cada vez son más las organizaciones que están adoptando herramientas de colaboración social para conectar a los empleados y que estos puedan trabajar más fácilmente juntos de una manera creativa. Pero lo realmente sorprendente del estudio es ver qué tipo de herramientas se usan en las empresas.

Avanade, una consultora especializada en nuevas tecnologías, ha realizado un estudio global que muestra cómo el consumidor de las TI juega un papel muy importante en las percepciones acerca de la colaboración social empresarial.

Skype interview

Tal vez para desesperación de fabricantes especializados como Microsoft, Salesforce, IBM y compañía, el estudio muestra que las herramientas más utilizadas para colaborar dentro de las empresas no son complejos programas con avanzadas funcionalidades y sofisticadas medidas de seguridad, sino las que todos usamos a diario.

De esta forma, la herramienta más común para la colaboración interna es Facebook, utilizada en el 74% de las empresas encuestadas. Después siguen Twitter (51%) y LinkedIn (45%). A continuación ya aparecen soluciones de software más especializadas, como SharePoint (39%) IBM Open Connections (17%), Salesforce Chatter (12%), Yammer (11%) y Jive (7%).

Según el informe, hay una gran diferencia entre las redes sociales destinadas a los consumidores y las herramientas que realmente se necesitan para el entorno de colaboración empresarial. Factores como la seguridad y la privacidad de datos, el almacenamiento de documentos en línea, la posibilidad de compartir y editar y la integración con los sistemas de comunicación de la empresa empresariales, brillan por su ausencia en redes sociales como Facebook.

Según Avanade, esto provoca en las empresas "una falsa sensación de logro en la colaboración social". Sin embargo, muchas organizaciones planean cambiar esto en un corto periodo de tiempo, y migrar a otro tipo de herramientas de colaboración orientadas a la empresa como Microsoft SharePoint y Salesforce Chatter en el próximo año.

A pesar de todo, la tecnología es sólo una pieza del rompecabezas de la colaboración empresarial. Herramientas de colaboración social son sólo eso, herramientas. La parte más importante reside en las propias empresas, que deben analizar lo que ellos consideran que es la "colaboración social" en sus negocios, y buscar la manera de promover la colaboración social con las herramientas adecuadas para hacer que sus equipos sean más productivos.

Y en tu empresa, ¿cómo te comunicas internamente?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios