Premio Webby de Honor al creador del .gif

Steve Wilhite, el creador del .gif (siglas de Graphics Interchange Format), ha sido reconocido con el  Premio de Honor en la 17ª edición de los Webby Awards, que bien podríamos calificar como los “Oscars tecnológicos”.

          Odd-section-gif-inventor-steve-wilhite-with-tumblrs-david-karp

Wilhite ha recibido este premio en reconocimiento a la invención del formato de archivo .gif, que sin duda ha tenido un impacto inconmensurable en la interfaz de las páginas web y en cómo los diseñadores y desarrolladores presentan datos visuales e imágenes.

Desde sus humildes comienzos en 1987, el GIF ha demostrado ser un formato dinámico y útil tanto para los artistas más creativos como para los anunciantes y publicistas. A pesar de que desde entonces se han experimentado grandes avances en las imágenes y la tecnología de animación en movimiento, el GIF continúa siendo un formato de imagen básico y uno de los elementos más utilizados para difundir noticias e información.

Por si fuera poco, la cultura del meme y el crecimiento de plataformas como Tumblr han potenciado aún más la proliferación del GIF, que se mantiene en plena actualidad.

"El gif siempre ha sido y será una pieza increíblemente duradera en la tecnología", afirma David-Michel Davies, director ejecutivo de The Webby Awards. "A pesar de que el ancho de banda se ha ampliado (la velocidad de descarga de imágenes en 1987 era realmente un gran problema), el formato sigue conservando su prestigio cultural”.

21-baby-custom1

Según recuerda en una entrevista a The New York Times, al poco tiempo de que Wilhite creara el primer .gif, la imagen de un avión que le llevó más de un mes hasta ser finalizada en junio de 1987, los expertos comenzaron a difundirlo en Internet admirando el éxito de su velocidad de descarga y compresión. Por aquel entonces, el GIF era capaz de moverse más rápido que la propia cultura de Internet.

Desde entoces, y aunque Wilhite no ha vuelto a crear otro GIF animado, son miles las animaciones que circulan por la red. Su creador ha confesado que el popular “baile del bebé”, un clásico creado en 1996, sigue siendo uno de sus favoritos.

Sin embargo, no todo es perfecto para Wilhite. El creador del .gif sigue bastante molesto por un debate extendido durante años sobre la pronunciación en inglés. "El Diccionario de Oxford acepta ambas pronunciaciones", dijo Wilhite. "Pero están equivocados. Se trata de una 'G' suave, no una 'J'. Y fin de la historia”.

Y tú, ¿cómo pronuncias GIF? ¿Cuál es tu favorito de todos aquellos que circulan por la web?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios