Un juez de Nueva York declara ilegal el negocio de AirBnB

Airbnb ny

Alquilar una habitación o un piso particular por unos días era una de esas buenas ideas que muchos tenían en la cabeza, pero que nadie acababa de convertir en un modelo de negocio rentable. Hasta que llegó AirBnB y lo hizo. Esta web facilita a los propietarios de pisos el contacto con posibles inquilinos para que hagan uso de su vivienda durante un periodo breve de tiempo.

Gracias a servicios como este, esta nueva modalidad de alquiler temporal está alcanzando una gran popularidad, convirtiéndose en un recurso cada vez más utilizado por muchos turistas, a los que les resulta más cómodo y barato que alojarse en un hotel. Y por supuesto, el propietario también sale beneficiado con unos ingresos extra.

Sin embargo, la propuesta de AirBnB ha sufrido esta semana un duro varapalo, ya que un juez de Nueva York ha dictaminado que esta práctica es ilegal en la Gran Manzana, pues está prohibido por ley el alquiler de cualquier vivienda por un periodo inferior a 29 días.

Esa ley se aprobó en 2010 como medida para evitar la proliferación de hoteles o residencias ilegales en la ciudad. Por este motivo, el acusado Nigel Warren deberá pagar a la ciudad de Nueva York una multa de 2.400 dólares (rebajada de una petición inicial de 7.000) por acoger un huésped en su casa.

Esta decisión no significa que AirBnB tenga que dejar de operar de momento en Nueva York, ya que la ley sólo se aplica si se presenta una denuncia. Pero lo cierto es que la decisión del juez sienta un precedente peligroso para la empresa. Cualquier vecino o casero quisquilloso podrá denunciar ahora esta práctica.

Desde AirBnB aseguran que se encuentran “decepcionados” ante la decisión del tribunal e instan a las autoridades a esclarecer las leyes arrendatarias de la ciudad ya que consideran que la ley de 2010 es ambigua porque no específica el caso de que los propietarios quieran alquilar sus propios domicilios. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios