BAQUIA

El poder educativo del videojuego: ¿trend o realidad?

Clara Rosales, Responsable de Comunicación de Echoboom

Si existe algún lenguaje o idioma nativo común a la juventud del mundo, ese es el lenguaje tecnológico.

Learning app

El tiempo que los niños consumen frente a una pantalla de ordenador o dispositivo móvil ya no se reduce a un rato después del colegio: también las aulas se llenan de ordenadores, y muchas de las lecciones se reciben a través de una tablet y otros dispositivos electrónicos. Los contenidos educativos dejan de ser aburridos, y se pueden mantener actualizados mucho más rápido gracias a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el espíritu de los cuentos y juegos infantiles de antaño sigue vivo, y nuevas aplicaciones recrean las enseñanzas de maestros y padres de una forma fácil de seguir, guiando a toda la familia por el aprendizaje de las lecciones. Las nuevas tecnologías no sólo nos ofrecen nuevos formatos, sino nuevas formas educativas que pueden resultar mucho más eficaces.

Las aplicaciones móviles ofrecen formatos mucho más variados e interactivos. Un ejemplo son las editoriales que están digitalizando los cuentos clásicos, posteriormente se graban las narraciones por profesionales y finalmente se añaden al cuento zonas táctiles, efectos de sonido, etc., convirtiendo así el cuento en una experiencia más completa y emocional para el niño. Además de las aplicaciones y juegos con finalidad didáctica, hay una amplia gama que tienen un objetivo meramente lúdico.

Pero, ¿cómo cobran vida estos juegos? Existe un proceso previo de documentación y diseño, que es tan importante como la programación que hace funcionar el juego. Conocer el público al que está dirigido es -como en cualquier otra aplicación móvil- una clave para el éxito, así como diseñar el mecanismo de juego de tal forma que el jugador se enganche, quiera compartirlo con sus amigos y se la pase bien usando la aplicación.

El mercado de las aplicaciones ofrece alternativas interesantes de cara a la educación infantil, como la posibilidad de hacer los deberes a través de aplicaciones online. Pero también representan un cambio en torno a la actividad del juego en general: las múltiples posibilidades de jugar en familia, y aprender jugando, frase que tiene ahora tantos significados como aplicaciones encontramos en las app stores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios