BAQUIA

La UE prohibirá a los ISPs establecer restricciones

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable del programa de Agenda Digital de la UE, está promoviendo una campaña que busca cambiar la forma en la que los europeos se conectan a Internet.

          Eu-competition-commission-001

Aproximadamente 100 millones de personas en Europa sufren algún tipo de restricción por parte de sus ISPs a la hora de conectarse a la red, desde velocidades escasas hasta contenido bloqueado por sus proveedores de servicios.

Holanda y Eslovenia son, por el momento, los únicos países de la UE que tienen leyes que garantizan la neutralidad de la red, evitando que los ISP bloqueen servicios o den prioridad a unos usuarios sobre otros a la hora de conectarse. Sin embargo, Kroes pretende expandir estas leyes al resto de Europa.

"Los servicios como Voice over Internet Protocol (VoIP) y servicios de mensajería como Skype o WhatsApp, ofrecen una verdadera innovación a los consumidores", aseguró Kroes en un evento en Bélgica esta semana. "Sin embargo, algunos ISPs degradan deliberadamente estos servicios, o incluso llegan a impedir su utilización para evitar la competencia."

Kroes citó un estudio publicado en 2011 por algunos reguladores europeos, que encontraron una serie de servicios digitales que a menudo eran bloqueados sin el conocimiento del consumidor. Según el estudio, uno de cada tres usuarios móviles se ven afectados por estas restricciones. Kroes añadió que estas políticas no sólo afectan a los consumidores, si no que también están perjudicando significativamente a algunas startups.

Por otro lado, Kroes afirma que los proveedores de servicios deben ser más transparentes en la oferta de sus servicios. Señala que algunos detalles clave, como cargos económicos ocultos o velocidades por debajo de las contratadas, se ocultan en “largos y complejos contratos” que pueden provocar confusión en los consumidores.

"Todos merecemos tener una información clara antes de firmar un documento, y no una desagradable sorpresa después", dijo. "Después de todo, cuando compras un cartón de leche no esperas que venga medio vacío. Lo mismo debería ocurrir al contratar 50 MB de Internet."


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios