BAQUIA

María José Talavera: “El futuro de la tecnología es ser presentada como utility”

Aprovechando la celebración del evento VMWare Forum 2013, estuvimos hablando unos días antes con María José Talavera, Directora General en Iberia de VMWare, la compañía líder en virtualización.

María José, acabas de cumplir un año en el cargo, ¿qué ha pasado en estos 12 meses?

Para empezar,  me siento muy afortunada por el momento en que comenzó este proyecto y la empresa que me lo ofreció. Este año ha supuesto además un punto de inflexión importante, ya que hemos pasado de ser un proveedor de virtualización a ser un jugador clave en los CPD, gracias al ecosistema de alianzas que hemos desarrollado y que forman ya parte de la hoja de ruta de la compañía.

Entiendo que el desarrollo de ese nuevo ecosistema que comentas ha supuesto cambios. ¿Ha sido difícil?

GestioncambioTodas las transformaciones son duras porque implican cambios en las personas, la estructura… Hay un proceso de evangelización importante. Esta es con diferencia la compañía que más me ha permitido crecer, tanto desde el punto de vista del negocio como desde el lado personal. Además al ir consolidando estos cambios hemos probado tener un crecimiento sostenido, lo cual siempre ayuda.

En medio de la crisis en que nos encontramos, asombra escuchar eso de que estamos presenciando un crecimiento sostenido, aunque en las compañías globales siempre hay países que crecen más y otros menos (normalmente la “vieja Europa”). Definiste tu objetivo para VMWare como “to the infinite and beyond”, parafraseando al genial Buzz Lightyear ¿Cómo ves esa meta en este momento?

(Sonríe) Sigue siendo un objetivo factible, además tenemos muy claro que podemos aspirar a ser mucho más. Hace poco estaba en una reunión de Business Angels, estaban buscando empresas tecnológicas que pudieran orientar a nuevas startups, ¡y estábamos los quintos! ¿Quién habría pensado eso hace solo unos años?

Es cierto, hace unos años habría sido algo difícil de creer, pero es que hoy en día el cloud computing está en el centro de cualquier proyecto tecnológico, y ese cloud, sin la virtualización no existiría, ¿no?

Realmente, no existe la tecnología cloud, lo que existe es un modelo de negocio donde la tecnología sirve al negocio y viceversa, basado en el pago por uso. De esta forma, existe un proveedor de servicios en modelo cloud.

Pero la virtualización en sí, sí que ha influido enormemente en los CPDs…

CpdvirtualizadoClaro, sin un CPD virtualizado no podríamos dar respuesta a las necesidades crecientes y variables de los usuarios. El impacto de la virtualización es que no pagas por la infraestructura, sino por el uso, el futuro de la tecnología es ser presentada como una utility.
El cloud que mencionabas exige un cambio de mentalidad en las organizaciones, de no acumular tecnología, sino de dar y asegurar el servicio.

De hecho, hasta en nuestra vida privada cada vez usamos más soluciones cloud, y casi sin saberlo…

Sí, eso además ha influido mucho en las infraestructuras IT de las empresas, pues el usuario ve como las cosas son más rápidas y sencillas en su casa que en la empresa, y muchas veces sin pagar por el servicio, como por ejemplo el correo de Gmail frente al correo de empresa.

Pero en esto también ha afectado muchísimo la cuestión de la movilidad. Hoy en día queremos tener todo accesible desde cualquier parte, por eso usamos servicios cloud, pero es que además queremos poder consultarlos desde el móvil, la tablet o incluso la TV, no sólo desde el PC.

El objetivo para las empresas debe ser gestionar usuarios, independientemente del número de dispositivos que supongan. Hay que plantear las infraestructuras pensando en el usuario, no en el dispositivo de acceso que utilice.

Actualmente estamos desarrollando un proyecto junto a Pivotal y EMC, en el que partiendo de nuestro know-how en virtualización vamos a presentar un entorno en el que se ofrezcan a los usuarios apps que siempre estarán disponibles, independientemente del dispositivo o sistema operativo desde el que se acceda. De esta forma pretendemos trasladar nuestra filosofía a todas las capas del CPD, porque si hubiera que reescribirlo todo con cada cambio de tecnología, el business case no sale, ¡no habría pasta!

¿Crees que se le debería dar más importancia a los departamentos de IT dentro de las empresas?

Sí, aunque realmente no soy partidaria de los departamentos estancos, si quieres que la empresa funcione tienes que tener una visión holística. El departamento de IT, por supuesto debe tener una visión muy clara del negocio. Si la compañía quiere crecer, hay que trabajar juntos.

Hace poco escribíamos en Baquía que el departamento de IT es como el equipo de bomberos de la empresa

Lo es, hoy en día CIOs son unos auténticos héroes, ya que tienen que gestionar a un equipo muy heterogéneo y experto en movilidad, dispositivos, cloud, seguridad, etc.,  y sin olvidarse del negocio.  Por eso mismo, hay ocasiones en que son los propios departamentos de tecnología los que proponen nuevas ideas y proyectos a la empresa.

Hemos hablado de dispositivos en varias ocasiones y hemos mencionado el acceso desde móviles.  ¿Tiene VMWare planes en este campo?

Creo en la simplificación de todo, el acceso a la información debe ser rápido y fácil desde cualquier parte. La prueba es que ya estamos asistiendo a la simplificación del dispositivo, la experiencia del usuario (que también entra en nuestra filosofía) ha de ser sencilla, y sobre todo buena, independientemente del dispositivo que uses para conectarte

Y en esta misma línea, ¿qué piensas del BYOD?

Está transformando el concepto de IT en las empresas. Es la primera vez que un cambio en tecnología viene provocado por el usuario y no por el departamento de IT o por la organización, de manera que es algo positivo y que está generando mucho debate. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios