Cuba abre más de 100 cibercafés

Cuba internet

Cuba comienza a facilitar el acceso a Internet a sus ciudadanos. El país centroamericano, que se caracteriza por la censura y las limitaciones a la libertad de expresión, abre sus puertas a la Red, aunque sea de un modo un tanto restrictivo.

El gobierno cubano ha abierto 118 centros públicos de acceso a Internet. Según Associated Press, la apertura de estos “cibercafés” ha sido posible gracias a la conexión de fibra óptica submarina que ha instalado Cuba, en colaboración con Venezuela en los últimos años.

Hasta ahora, la conexión a la Red era un privilegio en la isla. Según datos del propio gobierno, tan solo un 2,9% de los cubanos tiene acceso a Internet, aunque las cifras no oficiales hablan de entre un 5 y un 10%. En los hoteles para turistas sí suele haber conexión wifi, a un precio aproximado de 8 dólares la hora.

No obstante, la apertura de los nuevos centros no significa que vaya a aumentar significativamente la cifra de cubanos “conectados”. Principalmente por el elevado coste del servicio: la conexión a Internet se cobra a 4.5 dólares la hora, casi una cuarta parte del sueldo medio en Cuba, que es de 20 dólares al mes (sin incluir los bienes y servicios subvencionados por el gobierno), por lo que el acceso a Internet seguirá siendo inaccesible para la gran mayoría de cubanos.

Al menos, supone un primer paso para la apertura de las comunicaciones en Cuba, y con éstas, de la información. Y con el tiempo, los cubanos confían en que el precio sea algo más asequible, igual que sucedió con los móviles. Sólo desde 2008 se les permite poseer un móvil, y entonces costaba 100 dólares dar de alta una línea; hoy en día, el precio ha bajado hasta 15 dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios