BAQUIA

ProCatTic: de grupo en LinkedIn a evento para profesionales

ProCatTic ("Profesionales Catalanes de las TIC") es un grupo creado por Sergi López hace cinco años en LinkedIn, actualmente con más de 8.500 miembros. Como muchos otros grupos de la red social, su objetivo no es otro que el de crear un espacio donde debatir, conectar o generar oportunidades entre los miembros, sin ningún ánimo de lucro.

Sergi lopez procattic

El año pasado se decidió que sería buena idea que todos estos profesionales pudieran verse cara a cara, en un encuentro fuera de la red, y se organizó el primer "evento de desvirtualización" del grupo. El edificio MediaTIC del 22@ de Barcelona acogió una jornada con actividades de networking y conferencias de ponentes reconocidos, con la asistencia de 450 miembros del grupo.

El próximo 19 de junio se celebrará la segunda edición de ProCatTic. La principal novedad este año es que se ha recurrido a la plataforma de crowdfunding Verkami para la financiación del evento, con diferentes “recompensas” en función de las cantidades aportadas.

Sergi López, el creador del grupo y organizador del evento, nos responde a algunas cuestiones relacionadas con el grupo y el evento ProCatTic.

De grupo en LinkedIn a evento físico… ¿Cómo resumes la experiencia de “desvirtualización”?

¡Una experiencia alucinante! ¿Quién podría pensar que una cosa que empezó en 2008 como un grupo en LinkedIn con unos pocos miembros, similar a tantos otros de los que hoy existen allí, evolucionaría hasta un grupo de más de 8.500 miembros? ¿Y que esto además diera sentido a reunirlos en persona, en un mega evento de “desvirtualización”? Yo en 2008, obviamente, no me lo imaginaba.

Personal y profesionalmente, ¿qué dirías que te aporta LinkedIn? ¿Y a los miembros del grupo?

LinkedIn nos ofrecía una plataforma fantástica para encontrarnos unos con otros y “hacer red”. Un paso significativo fue que LinkedIn ofreciera las herramientas de grupos. Esto nos ha permitido interactuar entre nosotros de un modo notorio. Publicar noticias y compartir conocimientos. Asimismo, la excusa de formar parte de un grupo permite mayor facilidad para aumentar tu red de contactos en base a contactos similares o complementarios de lo que tú haces. Es una gran herramienta y por este motivo -gracias a ella existimos- quisimos que LinkedIn estuviera de algún modo presente en la primera edición. Por eso en 2012 contamos con la presencia de Francesc Arbiol, Account Manager de la oficina madrileña de LinkedIn.

¿Qué pretendéis aportar a los profesionales del sector con un evento como ProCatTic?

Mi sospecha administrando el grupo, y al hilo de mi respuesta anterior, es que los miembros de un grupo se relacionan poco entre sí. Es cierto que cuelgan noticias e informaciones o debates, y también es cierto que pueden aumentar su red individual con miembros del grupo, pero… ¿surgen oportunidades laborales en el grupo? ¿Un miembro que es cliente de un producto "A" se relaciona con otro miembro del grupo que es proveedor de ese producto? Me daba la sensación que ser sólo grupo no era suficiente para lograr mi objetivo: que la gente se ayudara y que supieran ver y aprovechar sinergias.

De aquí la idea del evento, de enriquecerles con buenas ponencias, pero además habilitando un espacio donde los profesionales se conozcan, intercambien información y surjan nuevas posibilidades entre ellos. Tal vez no siempre lo consigamos, pero nuestro objetivo en cada edición es intentar mejorar y encontrar el formato o la actividad que nos permita potenciar sinergias entre los miembros y otros asistentes al evento.

¿Cómo resumirías la experiencia de la primera edición de ProCatTic?

Fue una experiencia fantástica. No esperábamos el éxito que tuvo. La fuimos organizando poco a poco, obteniendo apoyos y recursos por el camino y el día del evento todo funcionó perfectamente. De los 6.000 miembros que hace un año formaban parte del grupo, 600 se inscribieron y finalmente asistieron más de 450 personas. Grandes ponencias, como las de Xavier Verdaguer, Genís Roca o Francesc Arbiol, entre otros. Fuimos trending topic durante aquellas horas. El evento se emitió en streaming y nos vieron incluso desde Washington. Mediáticamente también tuvo repercusión, llegando a diferentes medios importantes de prensa escrita, e incluso una entrevista a Xavier Verdaguer en un programa de TV en prime time. Todo fue redondo y nos dejó con buen sabor de boca, lo cual nos animó a pensar que habíamos acertado con la fórmula y que valía la pena organizar una segunda edición.

En España, ¿sabemos hacer networking? ¿Hay muchos, pocos, suficientes eventos de este tipo?

Fijándome en la escena catalana, que es la que más conozco, reconozco que hay muchas reuniones de networking, mayoritariamente para escuchar a uno o varios ponentes, pero habitualmente destinados a profesionales del marketing online y de las nuevas tecnologías. Creo que en este sentido se puede ir a más. Con ProCatTic vimos que fuimos capaces de llegar a un target más sénior, un público al que no se acostumbra a invitar a participar en actividades de networking. A partir de aquí, no hay que ser tímido y hay que relacionarse. No todos saben dar ese paso, pero por eso nosotros fomentamos actividades tras las ponencias que lo faciliten.

Ya que habéis recurrido a Verkami para la financiación del evento… En general, crees que tienen futuro en España las plataformas de crowdfunding? ¿Qué tipo de proyectos pueden funcionar mejor?

Creo que la gente aún no ha abrazado estas plataformas de mecenazgo, cosa que ya se lleva haciendo desde hace un tiempo en EEUU. Teóricamente, cualquier proyecto puede funcionar si se explica bien y se sabe presentar correctamente al colectivo al que te diriges. Viendo la versión americana, funciona muy bien cuando lo que ofreces es un producto innovador, ya que le das a los mecenas la oportunidad de ser los primeros en comprar, y además a un mejor precio. Todo lo demás, como los proyectos de ámbito cultural, requiere de un trabajo adicional de comunicación, así como saber claramente a quién te diriges y cómo captarlo.

Para nosotros crear un proyecto en Verkami ha sido toda una experiencia, aunque no acabe bien. Fue apasionante crear el vídeo para presentar el proyecto y el diseño de las donaciones con sus recompensas. ¡Veamos si lo conseguimos! Pero en cualquier caso, el fundador de Verkami será ponente de ProCatTic 2013 y nos podrá responder directamente a todos los asistentes a esta pregunta.

¿Cómo te lo hubieras tomado si al final el evento no hubiera salido?

Quiero dejar claro que, pase lo que pase, ¡realizaremos el evento! Obviamente, si no sale tendremos que hacer "Lecciones Aprendidas" de qué pasó para no llegar ni a los mecenas ni al objetivo esperado. Pero aún así llevaremos a cabo el evento… y lo haremos más low cost. Durante 40 días hemos hablado con mucha gente y hemos buscado acuerdos. Finalmente, la Universidad Pompeu Fabra nos ha cedido un espacio, su auditorio (¡se lo agradecemos!), que tiene absolutamente de todo, y esto nos permite realizar un evento low-cost pero sin perder calidad.

Tenemos los ponentes, tenemos las startups para presentar sus ideas en el Entrepreneur’s Corner (la actividad estrella de este año, que organizaremos tras las ponencias) y ahora, como digo, tenemos también el espacio. Lógicamente no podremos hacer todo lo que pensábamos hacer, pero prefiero que exista esta segunda edición de ProCatTic a no hacer nada. Ya habrá otras ediciones que nos irán permitiendo perfilar y mejorar el concepto. Nuestro objetivo es que nuestros miembros estén orgullosos de su evento anual. ¡Allí os esperamos!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios