BAQUIA

Telefónica Digital apuesta por el talento y la seguridad con Eleven Paths

El encuentro comenzó con una breve introducción por parte de Michael Duncan, un profesional con más de 17 años de experiencia en el grupo, en los que ha estado al frente de las distintas filiales de Telefónica en Perú, Colombia y Venezuela para finalmente ocupar, desde hace apenas 6 meses, el cargo de CEO en Telefónica Digital Europa.

Elevenpaths2Con un ecosistema digital tan cambiante como el actual, en el que cada vez realizamos mayor número de transacciones de todo tipo, es “normal” que nos encontremos con un gran número de ataques, cualquier empresa, desde las más grandes hasta las más pequeñas, e incluso los particulares están en el punto de mira de los atacantes.

De hecho, el creciente intercambio de información a través de múltiples dispositivos está acelerando esta situación (explotar las brechas de seguridad) a pasos agigantados, pues cada día estamos más en la nube.

Teniendo todo esto en cuenta, la empresa española quiere contar con los mayores talentos de cada área (sobre todo los de seguridad) con el objetivo no sólo de aportar nuevas competencias al grupo, sino de empezar a hacer las cosas de forma diferente. Siempre enfocados en el cliente.

Parte de esta estrategia ha sido la creación de un pull de ingenieros especializados en seguridad, al frente de los cuales nos encontramos con el hacker ético (es decir, el gran experto en seguridad digital) Chema Alonso.

El pasado reciente de Chema ha estado en Informática64, una empresa que al ser absorbida por Telefónica Digital pasa a ser un proyecto mayor, gracias a que ahora puede aprovechar todo el potencial, recursos y experiencia de la matriz. La nueva empresa, llamada Eleven Paths (principalmente porque les gustó el nombre, y porque “path” es la ruta donde se guardan los proyectos, y ellos tienen unos cuantos en activo…) cuenta con personal y productos provenientes de Informática64, además de expertos de la propia Telefónica y nuevas contrataciones; en definitiva, un equipo formado por gente técnica, lo que les permite desarrollar de una forma bastante rápida.

Preguntados por su modelo de negocio, la respuesta de Chema fue clara y concisa: “No tiene sentido plantear la seguridad en función de dónde podemos sacar dinero, sino más bien al revés, hay que ver dónde es necesaria la seguridad y luego ya veremos el modelo de negocio".

Para acompañar esta reflexión, hicieron alusión a la conocida serie “The Big Bang Theory”, comparando al usuario corriente con la chica, Penny, y a ellos con el grupo de geeks expertos en seguridad: “Tenemos que desarrollar soluciones que puedan proteger a Penny, sin necesidad de que ésta tenga que tener conocimientos técnicos para saber cómo usarlas”

Thebigbangtheory

Para ello, cuentan con un laboratorio de “ideas locas” bajo la premisa de que cualquier idea original ha de ser probada, y si funciona se desarrollará el producto/servicio correspondiente, no hay trabas para la innovación.

Uno de los puntos más interesantes fue la relación que establecieron entre Open Source Intelligence (Inteligencia proveniente de recursos abiertos) y seguridad. Las empresas, organizaciones e individuos continuamente estamos volcando información en la red, algo que simplifica mucho las cosas para “los malos”, que trabajan 24×7 y con unos enormes recursos. A modo de ejemplo, presentaron unos gráficos con información que usando esta técnica han obtenido sobre empresas del Ibex35… miles de nombres de usuarios, directorios, emails, accesos a impresoras por citar sólo algunos.

La empresa está aún en plena creación, por lo que aún nos queda un poco hasta que podamos ver algo tangible; sin embargo, lo más interesante me ha parecido su apuesta de contratar el talento. “Hay demasiada fuga de talentos en España -afirmaba Chema- nuestra forma de contratar hoy por hoy se basa más en captar talento para preparar la innovación que en tratar de cubrir puestos vacantes”.

Sin duda, pronto escucharemos hablar bastante más sobre Eleven Paths, pues su desarrollo está abierto a soluciones tanto para grandes empresas como para PYMEs o incluso para el usuario final, y contar con un canal como Telefónica les permitirá un rápido acceso a multitud de mercados en los diferentes países.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios