BAQUIA

¿Cuánto cuesta entrar en el top 10 de App Store?

Publicar una app en la tienda de Apple es sólo el primer paso para empezar a hacer crecer las descargas. Pero entre las miles de aplicaciones disponibles no es fácil destacar, y mucho menos entrar en el deseado top 10, que colocaría a la aplicación en un lugar privilegiado para aumentar su visibilidad, y por tanto, sus descargas.

Trademob ha elaborado un estudio sobre el coste de entrar en el top 10 de la App Store. Al parecer, no podemos hablar de un coste general, sino que éste varía dependiendo del país (se han analizado EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España). Además, se deben diferenciar las aplicaciones de juegos de las demás.

Igual que sucede con el SEO, hay dos formas de promocionar una app: mediante posicionamiento orgánico y mediante campañas de lanzamiento, que se llevan a cabo a través de impresiones publicitarias, CPI, CPC o incluso anuncios en televisión.

El resultado que alcance una campaña durante las primeras 72 horas después de su lanzamiento es clave para determinar si la app entrará o no en el ansiado top 10. Las descargas compradas u originadas por la campaña ejercen una especie de "efecto llamada" sobre las orgánicas, ya que si logran colocar a la app en el top 10, habrán cumplido el objetivo de potenciar la visibilidad.

Según el estudio, en el caso de las aplicaciones de juegos cada descarga patrocinada genera una descarga orgánica, y para el resto de aplicaciones, el ratio es de 0,65 descargas orgánicas por cada una de pago.

Centrándonos en España, son necesarias 7.000 instalaciones para que una app entre en el top 10. Es fácil entonces hacer el cálculo de lo que costaría la campaña para entrar en el top, y a partir de ahí esperar que funcione el efecto orgánico.

Para el caso de una aplicación que no sea un juego, es necesario "comprar" el 65% de esas 7.000 descargas, a un precio de 1,10 euros en el caso de España, y el otro 35% necesario para entrar en el top 10 vendrá orgánicamente. De este modo, "colocar" la app en el top 10 costaría:

7.000 x 65% x 1,10 € = 5.005 euros. O 3.640 euros para una aplicación de juegos.

Por supuesto, si tu app tiene tanto éxito que todas las descargas son orgánicas, no tendrás que gastar ni un céntimo en promocionarla.

Infografia app store
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios