BAQUIA

La pyme española sí es innovadora

Registro patentes

La innovación no tiene porqué estar asociada sólo con las grandes empresas; de hecho, la mayoría de las patentes que se presentaron en España en año pasado proviene de pequeñas y medianas empresas, según datos presentados la semana pasada en el primer Congreso ePyme, organizado por Fundetec en Madrid.

Concretamente, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), 708 empresas solicitaron una patente en España en 2012, y de ellas 585 fueron pymes. En total se presentaron 1.193 solicitudes de patentes, de ellas un 60,7% procedentes de pequeñas y medianas empresas.

El problema no es tanto la falta de innovación en la pyme, sino la falta de conciencia o el desconocimiento de muchas empresas de la importancia de registrar y patentar sus innovaciones. Según recordaba Alejandro Klecker, director de Clarke, Modet & Co, “Si no registramos no somos propietarios de nuestros conocimientos, y entonces nuestra empresa sólo vale lo que aparece en los libros de contabilidad”.

En este sentido, Francisco José Moreno, de la Dirección General de Industria y de la PYME (DGPYME) destacó la labor divulgativa del Centro de apoyo a la PYME en gestión de Propiedad Industrial (CEVIPYME), y recordó que en dicho centro las compañías pueden informarse de todos los requisitos, modalidades y trámites necesarios para registrar sus marcas y sus patentes.

Los participantes en el debate coincidieron en subrayar la necesidad de que las pymes sepan dar valor a sus activos para poder destacar en un mercado cada vez más competitivo, y para ello la Propiedad Industrial ha de promoverse directamente desde la gerencia de las empresas como elemento estratégico del negocio, tal y como afirmó Klecker.

Como ejemplo de buenas prácticas en materia de Propiedad Industrial se expuso el caso de la empresa Televés, con sede en Galicia. Ramón Lois, director de Propiedad Industrial de la compañía, explicó su firme apuesta por la I+D y el desarrollo tecnológico, que le ha llevado a acumular en sus 50 años de vida 200 registros de patentes europeas, patentes nacionales y modelos de utilidad.

También se trató la cuestión de las investigaciones redundantes, equipos que trabajan en proyectos o temáticas que tal vez ya ha registrado alguien, con la pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo que esto supone. Por ello, la investigadora Celia Sánchez-Ramos, fundadora de la empresa Alta Eficacia Tecnología y titular de premios nacionales e internacionales por sus patentes en el campo de las Ciencias de la Visión, recomendó la consulta de las bases de patentes antes de acometer cualquier investigación. Asimismo, destacó la calidad de la I+D española y animó a “seguir fabricando en España y exportando productos españoles”.

Por último, Mª José de Concepción, directora de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, que ejerció de moderadora de la mesa, recordó la reciente publicación de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la solicitudes de patentes y modelos de utilidad, que se pueden solicitar hasta el 4 de julio de 2013 a través de la sede electrónica de este organismo público.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios