BAQUIA

¿Aportas realmente algo de valor en tu Fan Page?

Juanjo Sánchez, Community Manager de Ufanbuilder

Uno de los errores más cometidos en Facebook por parte de las empresas es el autobombo, bien por falta de planificación estratégica o bien por falta de conocimientos en social media. Publicar constantemente sobre nuestra marca, sin unos criterios mínimos de publicación y llamando a la acción de compra constantemente -y sin más ideas- es un barco a la deriva que no saldrá demasiasdo bien parado. En ese momento es mejor preguntarse: ¿realmente le estoy ofreciendo algo de valor a mi público?

De nada sirve sortear la mejor tablet del mercado por el mero hecho de ganar fans si al final actualizamos el perfil "cuando me acuerdo" (una vez cada dos semanas) y en el "momento que tengo libre" (antes de echar el cierre a la empresa). Frases bastante habituales cuando conversamos informalmente con algún conocido que ha creado una fan page y que demuestran la necesidad de ir más allá de la simple actualización.

Analizar, monitorizar y estudiar a tu público es imprescindible para hacer llegar los mensajes de tu empresa y que aquél se sienta identificado con ella. Para, al final, conseguir con más tiempo -pero también con mayor calidad- un número de seguidores realmente fiel e interesado en tu negocio. Así que antes que hablar de "lo que yo quiero", para y piensa: "¿Qué quiere y qué le interesa a mi público?"

Hay algunos consejos con los que podrás ofrecer -primero- valor, para -después- ganar seguidores (y no al contrario):

1. Cuidado con los sorteos y promociones. Sortear productos y ofrecer descuentos está muy bien para impulsar tu fan page y ganar visibilidad, pero también para recompensar a tus seguidores más fieles. No olvides nunca que una promoción te puede ayudar a conseguir muchos seguidores en poco tiempo, pero si realmente tu contenido no les interesa o les resulta aburrido, termirán perdiéndose los días posteriores.

2. Ofrece y no pidas. Los usuarios se suscriben a tu fan page porque reciben algo útil de ella, porque sienten una atracción a tu marca (sobre todo cuando son negocios muy consolidados en el tiempo) o porque son recompensados con algo a cambio. Por ejemplo, una fan page de una librería puede ganar seguidores si las críticas y publicaciones de novedades les gustan, porque llevan años comprando en ella o porque reciben algún descuento en compras por seguirte -y no tienen porqué darse los tres casos-. Informa sobre tu sector, ayuda a tus usuarios, ofrece consejos o muestra el día de tu compañía de puertas hacia dentro. Dar confianza y ofrecer cercanía no precisa de suplicar por un comentario o "me gusta".

Speaker

3. Escucha a tus seguidores. Estudia bien qué franja de edad, sexo, nivel económico y social y localización geográfica tienen tus seguidores, y escúchalos. Si tienes un negocio a nivel autonómico está bien conocer qué provincia acapara mayor número de seguidores porque, en un simple vistazo, sabrás dónde tienes que reforzar tu presencia y, a la vez, atender a ese público mayoritario. Tan fácil como saber si están de fiestas locales como para adaptar tu publicación de esa fecha a hacer una simple pero valiosa mención.

4. Pregunta, conversa y debate. Añade cuestiones en tus publicaciones, asesora y explica a tus usuarios. Tus seguidores no conocen ni los tecnicismos de tu sector ni engorrosas descripciones, sino que buscan ayuda y simplicidad. ¿Por qué no ayudarles? Pregunta lo que no entienden, explica qué es eso tan raro que se está escuchando en tu negocio y dedica un momento en tu día a día para hablar con ellos. Y, sobre todo, interésate por ellos. Es mejor preguntar a un usuario "¿Qué te ha parecido el libro que me compraste? ¿Te gustó?" que hablar solamente para decir "Cómprame otro".

5. Analiza la aceptación de tus publicaciones. Una vez que has publicado algo, monitoriza qué se habla de ti, qué repercusión ha tenido y cómo ha sido recibido. De esta forma sabrás qué contenido resulta más útil, cuál es el tono de mensaje más aceptado, cuál es el horario más adecuado y qué le interesa realmente a tu comunidad.

Y tú, ¿conversas y analizas a tu comunidad, o te limitas a hablar desde una peana?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios