BAQUIA

Daniel Peris, iPadizate: “De cada proyecto he aprendido lo necesario para comenzar el siguiente”

Acaba de llegar a la treintena y ya ha fundado y dirige varias startups de carácter tecnológico, que siguen creciendo dentro y fuera de nuestras fronteras. Hablo de Daniel Peris, un joven de origen valenciano que aprendió todo a base de leer y practicar por su cuenta, y que ahora puede presumir de que su página iPadizate es la mayor referencia mundial en castellano sobre iPad.

Ipadizate1

Lleva en internet desde el año 1995 y comenzó creando páginas webs para terceros, aunque al cabo de un tiempo se cansó porque “cuando pagaban, solían hacerlo tarde”. De forma que se decidió por lanzar sus propias webs y averiguar cómo monetizarlas gracias a AdSense y programas de afiliación.

Se matriculó en la Universidad, sin embargo, no llegó a completar sus estudios porque ganaba bastante más con los trabajos que iba realizando “¿Y al final se trata de eso, no? De prepararte para desarrollar un trabajo por el que tendrás ingresos como para ganarte la vida” – una buena frase para comenzar nuestra entrevista, ya que yo también pienso que en España tenemos un exceso de titulitis …

El comienzo es sin duda interesante y prometedor, pero la pregunta clave es ¿cómo se le ocurrió crear iPadizate?

En 2007 creó un servicio que permitía a los usuarios de Tuenti saber quién había estado visitando sus perfiles… y en menos de una semana ya superaba los 60.000 usuarios registrados. Tras este primer intento, estuvo investigando sobre SEO, sin duda una formación que le ha sido de gran utilidad en sus posteriores lanzamientos.

En febrero de 2010 Apple anunció el lanzamiento de un nuevo gadget, el iPad, justo el día de su cumpleaños, algo que Daniel interpretó como una señal. En aquel momento estaba trabajando como asesor para una empresa, pero eso no le frenó y aprovechó que no existía prácticamente ninguna información sobre dicho dispositivo, para emprender un nuevo proyecto que le llevó a pasarse 6 meses escribiendo personalmente 15 artículos diarios sobre el iPad ”…un dispositivo que aún no se había lanzado, y sin tener ningún tipo de ingresos, afortunadamente tras este tiempo Google valoró mi trabajo y de repente comenzaron a llegarme muchísimas visitas…”.

A partir de ahí, todo fue bastante rápido, pues su buen posicionamiento en Google, hizo que las búsquedas sobre iPad en castellano llevaran casi automáticamente a iPadizate, posteriormente empezó a monetizar ese éxito, lo que le permitió contratar a más gente y seguir creciendo.

Actualmente han sido reconocidos por Apple como el soporte en castellano de iPad que más instalaciones de aplicaciones genera, a nivel mundial. Cuentan con más de 1 millón de usuarios activos mensuales, de los que más del 65% provienen del propio tablet.

Ya habíamos llegado al momento en que el portal cobra protagonismo, y la clave de su crecimiento posterior, como Daniel nos revelaba antes, era su monetización. ¿Qué pasos dio para convertirlo en un portal que fuera rentable?

Su experiencia previa con otras webs, le fue de gran ayuda, aunque al final con quien más trabaja es Google AdSense “…aunque no me gusta demasiado, es buena, es constante y sabes que Google no falla al pagar.” Otra parte de los ingresos le viene de las instalaciones de App Store, Apple le da entre un 3% y un 4% de las aplicaciones de pago, de las gratis por supuesto, no recibe nada.

Finalmente, de quien más ingresos llegan es de afiliaciones para venta de accesorios de iPad y de campañas directas con desarrolladores que quieren promocionar sus apps.

La máquina estaba ya en marcha, pero ¿y la generación de contenidos?

Actualmente Daniel ya no escribe, tiene a 6 personas fijas escribiendo más otros colaboradores ocasionales. Principalmente se inspiran en fuentes en inglés o japonés y luego cada uno aporta su conocimiento y experiencia, “al final lo que cuenta – nos explica – es estar bien posicionados en Google, y para eso lo que prima es tener un contenido original y fresco” , en su caso empezó a escribir sobre el iPad antes que nadie, lo que le supuso una gran ventaja frente a las demás páginas.

Al presentarle, mencionábamos que ha fundado varias startups que también están funcionando exitosamente, además de iPadizate ¿cuáles son las otras?

Cantanding-1Pocos meses después de crear iPadizate, un amigo le habló de un conocido portal de karaoke, que funcionaba de una forma bastante deficiente y le preguntó si se le ocurría algo para un karaoke online que ofreciera una experiencia satisfactoria al usuario. “Me puse a investigar y monté Cantanding, que usa directamente los contenidos de Youtube, con lo que no alojo nada y no tengo problemas de licencias”

Viendo que este nuevo proyecto marchaba y no requería mucho, lo dejó un poco de lado para centrarse en iPadizate, sólo que a volver a mirar un tiempo después, se dio cuenta de que Cantanding estaba generando unos ingresos nada desdeñables “…así que le di un empujón, contraté a un desarrollador al que pago un buen sueldo, porque lo vale y al que nunca he visto en persona, todo la relación es online y basada en la confianza – me explica Daniel.

Con estos cambios parten de unas 10.000 visitas al día, con el objetivo de alcanzar las 100.000 visitas diarias. “En internet hay público/tráfico para todo, sólo tienes que hacerte visible” – concluye Daniel.

GeenappEl tercer proyecto se le ocurre al ver que en los últimos meses la inversión en App Marketing estaba creciendo enormemente. Daniel me explica su idea,“La gente que se dedica a las web, conoce las web y quien se dedica a las apps, sólo conoce las apps, pero se olvidan de que internet es todo uno”, lo que le llevó a contactar a diversas empresas de mobile marketing para captar campañas en las que cobra por cada instalación (CPI = Coste Por Instalación), lo que supone el nacimiento de Geenapp. “Cada uno de los negocios que he montado me ha llevado de forma natural al siguiente” – me revela Daniel sonriente.

 

El objetivo de Geenapp es captar a todos los iPadizate del mundo y que estos moneticen de la mejor forma posible su tráfico móvil, rinde mucho mejor que AdSense porque va siempre a resultados.

Con esto llegamos al final de nuestra charla/entrevista, Daniel vive a caballo entre Madrid y Barcelona, aunque no descarta que alguno de sus proyectos le lleve hasta Sillicon Valley. Además, ha vuelto a la Universidad, aunque no para completar estudios, sino porque le reclaman para dar clase en Másters y Escuelas de Negocios, por su experiencia como joven emprendedor, especialista en SEO (Search Engine Optimization), Mobile Marketing y monetización de proyectos online. Lo que demuestra que no es el título el que hace al profesional, sino el interés por aprender y mejorar y el no detenerse cuando tienes un sueño. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios