BAQUIA

Cómo conseguir un mentor en LinkedIn

Establecer conexiones con personas destacadas dentro de tu campo puede ser una buena manera de empezar con buen pie tu carrera profesional, incluso antes de finalizar tu formación académica. Contar con grandes maestros o mentores con los que debatir acerca de temas relevantes de tu futuro o a los que consultar dudas o inquietudes puede ayudarte más de lo que piensas en tu carrera, mientras que para ellos, ayudar a alguien que les inspire puede convertirse en una gran satisfacción personal.

Por supuesto, LinkedIn, la red profesional por excelencia, es a priori el sitio idóneo para encontrar y contactar con un mentor adecuado. ¿Cómo hacerlo si no tienes idea? Inc ha publicado un artículo con cinco pasos para facilitar esta tarea.

Mentoring

1. Buscar personas relevantes

LinkedIn hace que la búsqueda de un mentor adecuado sea más fácil. Gracias a los grupos y las conexiones es fácil encontrar personas que hacen en este momento lo que tú quieres y esperas conseguir en un futuro. Estas personas, que actualmente ocupan las más altas posiciones dentro de tu campo o aquellas que más te interesan, son las mejores para ayudarte en tu camino hacia el éxito. No obstante, tampoco descartes establecer conexiones con personas que podrían aportarte diferentes puntos de vista, algo muy útil para alcanzar el éxito en cualquier campo.

Paso 2. Haz tus propios deberes

Lo primero que debes tener en cuenta es que antes de empezar a conocer a tus posibles mentores debes tener un perfil presentable. Una vez que tu perfil proporcione una imagen de ti digna y profesional estás preparado para comenzar tu búsqueda. Infórmate, lee todo lo que puedas acerca de tus posibles mentores, recomendaciones, descripciones de sus puestos y sus intereses, echa un vistazo a sus mensajes y actualizaciones de los últimos meses y no dudes en googlear su nombre para enterarte de sus apariciones en prensa o actualizaciones en otras redes sociales. Cuánto más sepas sobre ellos, más fácil será conseguir una conexión auténtica.

Paso 3. Conecta de forma significativa

No te limites a enviar una simple solicitud predefinida. Tómate tu tiempo para escribir un mensaje personal y conciso que muestre tu aprecio hacia el mentor y hacia sus logros profesionales. Tampoco te excedas, sé breve y no olvides explicar tu trayectoria, tus logros, lo que pretendas conseguir y cómo esta persona podrá ayudarte. Y por último, expresa tu agradecimiento adelantado por su tiempo y consideración. Y deja pasar un tiempo razonable. Mantenerte constantemente al acecho puede resultar bastante espeluznante.

Paso 4. Establece límites específicos

Si tu mentor potencial muestra interés hacia tu propuesta, es importante establecer tiempos y formas de comunicación. Probablemente su disposición sea limitada y pretender reuniones semanales personales sea excesivo. Si ellos únicamente pueden ayudarte respondiendo tus preguntas y resolviendo tus dudas específicas de vez en cuando, respeta su decisión y cumple sus normas. Estáte atento a sus señales de preocupación para poder mantener una relación agradable y saludable.

Paso 5. Mostrar gratitud, no sólo a través de palabras sino de acciones

Después de todo el esfuerzo realizado para conseguir esa relación, es necesario cuidarla. La mejor manera de mostrar tu agradecimiento a tus mentores es demostrar que has escuchado sus consejos y orientaciones y has tomado medidas para llevarlos a cabo. Mandar tarjetas o regalos puede no ser del todo adecuado, todo depende de la situación, pero compartir los beneficios y los efectos positivos conseguidos gracias a su ayuda hará que tus mentores estén dispuestos a seguir compartiendo su conocimiento contigo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios