BAQUIA

José Antonio Miguélez, QlikView: “El futuro de las organizaciones pasa por la democratización de la BI”

Como ya sabéis, la inteligencia de negocio (business intelligence) es un sector que está cobrando cada vez mayor importancia en los departamentos de IT y por supuesto en los planes estratégicos de cualquier compañía. Por este motivo, quise hablar con José Antonio Miguélez, Director de Preventa de QlikView, una de las empresas líderes en Business Intelligence (BI).

Nada más empezar a hablar, José Antonio hace hincapié en la trayectoria de la empresa (cuyo nombre es QlikTech, aunque todos la conocen directamente por el nombre de su producto estrella, el mencionado QlikView), pues su origen se remonta a 1993, cuando en una ciudad sueca principalmente universitaria y con apenas 100.000 habitantes, se le solicita a una consultora un proyecto para poder interactuar mejor con los datos almacenados, es decir poder visualizar los datos en un entorno amigable (user-friendly que se suele decir).

Lo más revolucionario, fue que desde un primer momento, aprovechaban la memoria del PC para los datos que se querían visualizar, de forma que se conseguía un acceso muy rápido a la información.
Además imitaban el funcionamiento de nuestro cerebro, ya que al extraer los datos, los va asociando, creando links entre unas ideas y otras.
Además, para simplificar más la navegación por los datos, utilizan un código de colores, en el que el verde siempre es la variable que nosotros elegimos, automáticamente se nos muestran en blanco datos asociados y en gris lo que no está asociado (o lo que nosotros no hemos preguntado), “de un vistazo podemos tener mucha información que nos ayuda a plantearnos preguntas clave ¿por qué este cliente no compra este producto?¿por qué este comercial no ha visitado a este cliente?…” nos explica José Antonio.

Qlikview1

Hoy, 20 años después de su fundación, son una empresa norteamericana que cotiza en el NASDAQ “y no sólo eso, sino que FORBES nos incluye por segundo año consecutivo como la 3ª empresa tecnológica que más crece, por detrás de LinkedIn y Apple” afirma José Antonio con claras muestras de orgullo.

Y no es para menos, pues en los últimos años, dado el creciente interés por BI, casi todas las empresas del sector han sido adquiridas por grandes multinacionales (SAP compró Business Objects, Oracle compró Hyperio, IBM hizo lo propio con Cognos,…) pero QlikView sigue independiente, creciendo y con el foco únicamente en BI. De hecho en el último ejercicio (2012) han incrementado más de un 21% su facturación hasta superar los 308M$ “pero es que los datos del primer trimestre de 2013 hablan de un 27% de crecimiento”.

Esta trayectoria sólo es posible teniendo más de 28.000 clientes por todo el mundo, según el propio José Antonio “si quieres crecer no puedes ir sólo a los clientes grandes o a los pequeños, tienes que llegar a todos”.

No puedo evitar preguntarle si actualmente tenemos un exceso de almacenamiento de información no productiva (pensando en BigData), ya que guardamos muchos datos que no se procesan de ninguna manera.

“Lo importante de la información que metas en el sistema, es poder aprovechar luego todo el conocimiento que subyace en ella, y que los empleados de la compañía puedan usarla para la toma de decisiones

Es decir, que el objetivo es poder dirigir una compañía basándonos en la información que extraemos de nuestros sistemas, o dicho de otro modo, un piloto no se plantea pilotar el avión sin tener delante un completo cuadro de mandos, ¿por qué hacerlo con una empresa?

Entonces, ¿BigData no es actualmente tan relevante como nos hacen creer?

“BigData no se refiere únicamente a un gran volumen de información, sino que se refiere a la información no estructurada que tradicionalmente no se analizaba. Aunque ahora tenemos que incluir también otra perspectiva, que es la de la información externa a nuestra empresa, como la que podemos encontrar en las redes sociales

Qlikview2

Pero eso tal vez es adelantarnos un poco, pues cuando hablamos de BigData, lo primero y más importante debería ser aprovechar la información de nuestra propia compañía, para lo cual debemos saber antes de nada qué estamos buscando, y no analizar por analizar.

“Por eso nos gusta hablar de Business Discovery (BD), ya que vamos mucho más allá de la tradicional BI, permitimos al usuario interactuar con los datos y hacer descubrimientos, explorar qué es lo que tenemos y porqué lo tenemos. Todo gracias a la tecnología asociativa.”

En efecto, en los últimos años se ha evolucionado mucho en este aspecto, no se trata sólo de analizar lo que tenemos, tenemos que indagar más a fondo para sacarle partido a esa información y a ese análisis. Hace tan sólo unos años Gartner hablaba del Data Discovery como una tendencia, ahora ya lo ve como el futuro y por supuesto incluye a QlikView como referente.

¿Qué os diferencia de otras soluciones?

Qlikviewelections

“Para empezar como la mayoría de empresas de BI han sido absorbidas por empresas más grandes, nos encontramos con problemas de integración, duplicidad de productos,… además de que nosotros hemos seguido trabajando la tecnología in-memory y la tecnología asociativa enfocada a BI y BD”.

De esta forma, desde el momento en que se cargan los datos en la aplicación, ya está funcionando, no hay que implementar nada nuevo. Realmente es su filosofía lo que les ha llevado a posicionarse como líderes, pues parten de la máxima de que la tecnología tiene que ser sencilla para el usuario, si pensamos en el éxito de los iPhone, nos da igual cómo de complicado sea lo que hay dentro, usarlo es muy sencillo y es todo lo que queremos saber.
Por decirlo de otra manera, el problema que tiene actualmente el BigData es que la gente está tan obsesionada por almacenar datos, que los carga con “bulldozers” pero luego sólo puede extraer la información con pequeñas pinzas.

Para finalizar la entrevista, estuvimos hablando sobre las próximas tendencias que podremos encontrar, entre las que surgieron cuestiones tan interesantes como el SocialBI, es decir, poner una tecnología a disposición de los usuarios que, de forma social ayude en la toma de decisiones.
Aunque sin duda alguna, la clave pasa por la democratización de la BI, puesto que hasta la fecha siempre ha sido una herramienta para la alta dirección, mientras que hoy nos encontramos con que es útil en todos los niveles de la compañía, de forma que cualquier empleado pueda tomar sus decisiones con una mejor información.

En cualquier caso, nos prometen novedades y sobre todo mucho más impacto de la BI en cualquier organización. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios