BAQUIA

10 consejos de seguridad para irte tranquilo de vacaciones

Hace unos años, cuando nos íbamos de vacaciones la informática (el PC) se quedaba en casa esperando nuestro regreso. Hoy en día, nos la llevamos con nosotros (portátiles, tabletas, smartphones, ebooks) a nuestro destino.

Cuando salimos de nuestro entorno habitual (casa, oficina) y nos llevamos nuestros dispositivos eléctronicos, es muy posible que en algunos momentos nos despistemos o los perdamos de vista. Es por eso que ESET nos recuerda las precacuciones básicas para mantener a salvo nuestros datos, información y cuentas online, además de intentar recuperar los dispositivos en caso de pérdida o robo.

Playa

1. Prepara una copia de seguridad de toda tu información antes de irte de vacaciones. Es la única manera de poner a salvo tu información y conservar una copia siempre a mano. Si tienes cualquier percance con tus dispositivos, al menos siempre podrás recuperar todos tus documentos, fotos, etc.

2. Cifra los datos almacenados tanto en tus dispositivos como en las copias de seguridad. Además de poder acceder a toda la información que nos llevamos de vacaciones, es importante que ésta se encuentre protegida de manera que solo tú puedas acceder a ella. Todos los sistemas operativos (y algunas soluciones gratuitas) permiten cifrar tanto el disco entero, como solo ciertas carpetas, ya se trate de nuestro disco duro, uno extraíble, pendrives o tarjetas de memoria.

3. Configura contraseñas de acceso a todos tus dispositivos. Si utilizas el portátil o la tablet sólo en casa, probablemente no tendrás contraseña de acceso. Pero cuando te los lleves de vacaciones, ten en cuenta que pueden caer en manos no deseadas. Si no tienes una contraseña de acceso a todos tus dispositivos, cualquiera tendrá acceso a toda la información. Así que es mejor que la configures y que dificultes el acceso a cualquiera que intente revisar tu información.

4. Crea una contraseña para los servicios online que utilices sólo durante tus vacaciones. Ya sabemos que tenemos tendencia a utilizar la misma contraseña para todos los servicios. Si creamos una contraseña exclusiva para aquellos servicios online o redes sociales que vayamos a utilizar en vacaciones evitaremos disgustos en el caso de que alguien se haga con ella e intente utilizarla en otros sitios.

5. Instala un buen antivirus, haz un análisis de todos tus dispositivos antes de salir de viaje e instala soluciones que incluyan geolocalización. De esta manera, si tienes algún problema porque pierdes algún aparato o te lo roban, te será mucho más sencillo localizarlos en el caso de que se conecten a la red.

6. Apunta y lleva contigo todos los datos de tus dispositivos con los códigos correspondientes para proceder a bloquearlos o a darlos de baja si fuera necesario. Tanto el IMEI de tu teléfono como el teléfono de tu operador, el identificador de tu contrato, tus contactos de confianza –si utilizas un producto de seguridad que te lo permite-, los PINs de tus tarjetas, los accesos a aplicaciones online para geolocalizar los dispositivos, etc. Imagina que pierdes o te roban el portátl o la tablet: necesitarás tener a mano un montón de datos para ponerte en contacto con tu operador, bloquearlo, geolocalizarlo, etc. Eso sí, guarda en sitio bien seguro estos datos, y no los compartas con nadie ni los comuniques de ninguna manera.

7. Contrata un servicio 3G o 4G sólo para vacaciones. En el caso de no contar con un plan de datos en tu ordenador portátil, tablet o smartphone, es mucho mejor que, si puedes permitírtelo, contrates un servicio de conexión a Internet 3G o 4G solo para tus vacaciones a que te vayas conectando por redes Wi-Fi gratuitas. Es más barato, pero puede salirte mucho más caro.

8. Cierra tus puertas y ventanas digitales de casa. Así como te aseguras de que quede todo bien cerrado, apaga también el router de tu casa para evitar que te pirateen la línea y puedas encontrarte con algún intruso cuando vuelvas de tus vacaciones.

9. No dejes a nadie tus contraseñas apuntadas en un post-it. Ni a tus compañeros de trabajo ni a estudiantes que te vayan a reemplazar, ni a vecinos o amigos. Tus contraseñas, sean del servicio que sean, son solo tuyas. Así que mejor no las compartas con nadie.

10. Y por último, un consejo que vendrá bien a muchos: son vacaciones… ¡¡desconecta de Internet!!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios