BAQUIA

Al alza el mercado de contabilidad y facturación en la nube

El mercado de soluciones de soluciones cloud de contabilidad y facturación está en pleno auge en España. Según datos de la consultora IDC, este tipo de soluciones crecieron un 25% en 2012, y continuarán con un incremento del 21% en 2013. En 2012 este mercado facturó en España 12,45 millones de euros.

Por el contrario, los tradicionales ERPs siguen la tendencia opuesta, perjudicados por el protagonismo de las soluciones en la nube. Según IDC, estos programas sufrieron una reducción en las ventas del 4% el año pasado, y la previsión es que este año la caída se acentúe.

Y es que sólo en el mercado español, hay más de un millón de pymes y 3 millones de autónomos, y teniendo en cuenta que pueden acceder a Internet un 64% de las mismas, existen cerca de 2 millones de clientes potenciales de las soluciones en la nube. Ventajas como el pago por uso, el mantenimiento remoto o la adaptapción a cada empresa permiten a éstas ahorros y la posibilidad de probar soluciones profesionales sin grandes inversiones.

IDC considera que tanto proveedores como usuarios deben enfocarse en seis puntos para competir en este mercado.

– Las soluciones cloud deben ofrecer funcionalidades equivalentes en contabilidad y facturación a las aplicaciones tradicionales de escritorio para competir con la base actual de clientes.

Integración con otros servicios cloud, por ejemplo Dropbox o Google Drive.

– Mejorar la  experiencia de usuario a través de una simplificación en el uso de las herramientas. Por ejemplo, mediante la generación automática de impresos para la Administración.

– Promover un ecosistema de desarrolladores, para añadir valor a la solución y conseguir una mejora en la satisfacción y fidelidad del usuario.

– Sumergirse en la migración hacia la nube de las soluciones tradicionales de contabilidad y facturación, ya que el 75% de los nuevos usuarios han sido usuarios de soluciones tradicionales

– Incorporar la movilidad, teniendo en cuenta que uno de los beneficios del cloud es acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Según IDC, el mercado demandará funciones adicionales a las de contabilidad y facturación, debido a la creciente demanda de soluciones integrales. En cuanto a las licencias, una estructura simple es mucho más atractiva para el segmento pyme, donde no existe un conocimiento previo de las funciones de la aplicación que se va a utilizar, siendo el licenciamiento detallado una traba a la hora de la contratación.

Para elaborar el estudio, la consultora ha tenido en cuenta las soluciones de los doce proveedores más representativos de herramientas cloud para contabilidad y facturación en España: Anfix, Aspgems, Conductiva Online Services, Ecosistemas Digitales de Negocio, Everilion, Gesio Solutions, Logistic Solutions Anywhere, Ofipro, Ongest, Sage, Tugestionline (Grupo BBVA) y V2Msoftware. Anfix encabeza la clasificación de las empresas mejor valoradas, como muestra el gráfico:

Ranking cloud


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios