BAQUIA

Tecnología y… ¿lubricantes?

Como sabéis en Baquía tenemos dos intereses por encima de todo: la tecnología y los negocios, o más concretamente, la tecnología aplicada a los negocios.

Por lo general cuando hablamos de tecnología, tenemos tendencia a pensar en empresas TIC y los grandes temas que les ocupan ahora, esto es, los archifamosos cloud computing, BigData, seguridad, movilidad, social media,… pero probablemente no pensemos en empresas de sectores más industriales como las agrícolas o algunas de las industriales.

Womenaliaid13Hace tan sólo unos días, en el evento “Inspiration Day” organizado por Womenalia, veíamos el caso de Ricardo Lop, un agricultor de un pueblecito de Teruel que veía cómo su clientela objetivo iba quedando reducida a poco más que sus convecinos, hasta que un día en una charla sobre internet, se dio cuenta de que “ahí me podía ver todo el mundo”, ahora mismo, su empresa Aceros Hispania es la primera referencia en Google al buscar “cuchillo”, y vende a miles de clientes de todo el mundo bajo una premisa : simplificar la vida al cliente, como él mismo indicaba “si un kazajo entra en mi tienda online a comprar un cuchillo, quiere comprarlo, sin que tenga que importar el idioma o que le obligue a registrarse y darme un DNI… que para qué quiero yo el DNI de un kazajo si ni siquiera sé si tienen”.

Yo voy a tirar un poco más para mi tierra, Extremadura, y voy a hablaros de un caso llamativo, una pequeña empresa que fabrica lubricantes, se llama Gameroil y los padres de los socios ya distribuían lubricantes… hasta que ellos quisieron dar el paso de fabricar su propio producto y venderlo con su propia marca.
Gameroil1El conocimiento ya lo tenían, y para dar el salto basaron sus principales esfuerzos en la tecnología, hasta el punto de que tienen una de las pocas fábricas totalmente automatizadas y multitubulares de toda la península.

¿Qué quiere decir eso? Pues que con tan sólo 5 operarios pueden controlar toda la producción, envasado y carga en camiones. Pero además:

 – Al estar totalmente automatizada, eliminan las probabilidades de fallos en la formulación de cada producto debidas al factor humano. “Esto es como una Thermomix – suele decir Alejandro Gamero, Director General – tú le dices lo que quieres fabricar y en qué cantidad y ella se encarga de coger la materia prima e ir mezclándola”. Es decir, reducción de riesgos.
 – Al ser multitubular no es necesario parar la producción para limpiar todos los conductos cada vez que se va a producir un producto diferente, simplemente hay que indicarle a esa Thermomix por qué tubo quieres que vaya el nuevo producto. Es decir, eficiencia en tiempos.
 – Y por supuesto, con el correspondiente seguimiento de cada lote para el posterior análisis en laboratorio, control y trazabilidad.
 – La automatización les permite tener una gran flexibilidad, de forma que si un cliente quiere tener el producto con su propia marca, puede hacer en cantidades relativamente pequeñas, sin pérdidas significativas de eficiencia o tiempo.

Gameroil2En este caso, la tecnología y la innovación se han destinado principalmente al área industrial de la empresa, y ello unido a su saber hacer, les está llevando a crecer de año en año gracias a una relación de confianza con sus clientes.

Poco a poco van desarrollando también su plan de internacionalización, basándose principalmente en contactos realizados por internet, usando Skype, correo electrónico y otras herramientas en la nube, de forma que de nuevo la tecnología es parte fundamental de su progreso.

¿Todavía pensáis que la tecnología no tiene cabida en vuestro negocio? 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios