BAQUIA

El Día de la Oficina en Casa: Microsoft a favor del teletrabajo

Según un estudio de IDC, las empresas españolas aún no confían en un modelo de trabajo flexible ni en los beneficios que proporciona. Sólo el 13,2% de las empresas tiene implantada una política que fomente este modo de trabajar. Ante esta realidad, Microsoft ha decidido tomar parte en el asunto y ha celebrado por tercer año consecutivo El Día de la Oficina en Casa, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de fomentar el trabajo flexible en las empresas españolas apoyándose en la tecnología como la herramienta clave para lograrlo.

Con la colaboración de HP, Vodafone, Nokia e Intel, Microsoft ha demostrado hoy que es posible poder trabajar desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Microsoft ha sacado la oficina a la calle, concretamente a la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid, donde ha recreado un entorno de trabajo flexible, mostrando cómo gracias a la tecnología se saca más partido a la jornada laboral y al tiempo libre.

          

Cada vez es más habitual que los empleados utilicen sus propios dispositivos para trabajar (BYOD) y necesiten disponer de una mayor movilidad. Por lo tanto, esta iniciativa propone a las empresas responder a esta tendencia imparable basada en la nube, auténtico motor del trabajo flexible.

“Los datos de IDC muestran claramente que en España aún hay mucho terreno que recorrer para lograr que el trabajo flexible madure hasta convertirse en la opción elegida por la mayoría de las empresas”, asegura Blanca Gómez, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica. “Con El Día de la Oficina en Casa queremos acelerar ese proceso y mostrar a los empresarios que este modelo, basado en las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, es el más adecuado para lograr importantes ahorros y una mayor productividad de los empleados, ya que eligen el momento y el lugar idóneo para realizar sus tareas”.

Lo más contradictorio de todo es que a pesar de darle la espalda, la mayoría de las empresas (60,5%) consideran que el trabajo flexible aumenta la productividad. Además, el 44% de las empresas encuestadas considera que del tiempo que ahorran los empleados en viajar a la oficina hasta un 10% se lo dedican a trabajar, lo que supone un beneficio para la propia empresa. Sin duda, uno de los problemas de la adopción de un modelo de trabajo flexible es precisamente que los beneficios económicos no han sido tenidos en cuenta por las empresas, sino que los avances sólo han venido dados por el componente social (conciliación de la vida familiar/social y profesional).

A la hora de analizar las barreras que están frenando esta evolución, el estudio deja muy claro que la tecnología no es una de ellas. La sociedad actual tiene fácil acceso a redes inalámbricas, Internet, terminales móviles, portátiles, soluciones cloud, etc. proporcionados en muchos casos por el lugar de trabajo. La conexión a redes de datos desde lugares remotos o alejados de la oficina no son actualmente un obstáculo para poder acceder a la información corporativa y existen multitud de aplicaciones y soluciones que garantizan dicho acceso de una forma totalmente segura y sin poner en peligro la confidencialidad de los datos corporativos.

Las principales barreras se sitúan a nivel organizativo y cultural, ya que las más repetidas por las organizaciones encuestadas han sido que la dirección no cree que sea adecuado, que la propia política empresarial no considera la posibilidad de trabajo flexible o que no es adecuado dada la labor que se desempeña. A esto se le une la falta de políticas centrales que ayuden a su implantación y promoción, tal y como existen en otros países europeos.

Por último, las empresas españolas siguen sin medir el rendimiento de sus empleados por objetivos. El sistema de medición por objetivos facilita el trabajo flexible, siendo esencial confiar en el empleado, que habrá de responder por objetivos alcanzados y no por el tiempo que está delante del ordenador.

Y tú, ¿estas a favor de esta iniciativa? ¿Cuáles son los principales beneficios del teletrabajo? ¿Existen también desventajas?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios