Apps para médicos: Figure1 y TheRounds

Hace algunas semanas hablamos sobre el incremento de la utilización de las tablets en los hospitales. Hoy es el turno de las aplicaciones móviles destinadas expresamente para su utilización en el campo de la medicina. Cada vez más médicos canadienses están dando su voto a favor al controvertido mundo de las apps médicas.

Según ha publicado CBC, desde finales de mayo han salido a la luz dos aplicaciones que han despertado especial atención entre el personal médico: Figure 1 y TheRounds.

El Dr. Jeffrey Silver ya ha confesado ser un fan incondicional de Figure 1, una app creada por Joshua Landy, médico del área de cuidados intensivos del hospital de Toronto. Figure 1 salió al mercado el pasado 28 de mayo para permitir a los médicos publicar de inmediato fotografías de sus casos, así como buscar y comentar en otras fotografías. La aplicación, que ya hemos bautizado como “el Instagram de los médicos”, está limitada a médicos verificados.

          Figure1

Por otro lado, el próximo mes estará disponible TheRounds, una red social que permitirá a los médicos participar en chats desde sus dispositivos móviles con el objetivo de compartir conocimientos al estilo de los Grand Rounds en los hospitales, donde los médicos se reúnen para discutir los casos.

               0

Sin embargo, estos espacios virtuales tienen sus riesgos, y la industria de la salud ha sido históricamente cautelosa en cuanto a la experimentación que podría interferir con la ética médica. "Somos unos de los últimos grupos de profesionales en adoptar estas tecnologías. Todavía vivimos y morimos por nuestros teléfonos y máquinas de fax. Es un poco vergonzoso", aseguró Jeffrey Silver,

La explicación de este retraso podría ser un mayor miedo al fracaso al tratarse de un sector especialmente sensible a los errores. Algunos de los votos de los médicos como la confidencialidad y la discreción están muy reñidos en ocasiones con la cultura de los medios de comunicación social, por lo que la integración no es siempre sencilla.

Por su parte, algunas organizaciones como la Asociación Médica de Canadá (CMA) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario (CPSO) han tratado de hacer frente a este retraso y han proporcionado algunas directrices para integrar en su profesión las nuevas tecnologías y medios de comunicación social sin que se vea afectada la ética médica.

"Los medios sociales pueden ayudar a la calidad del soporte de atención al paciente, pero también tienen riesgos", asegura Dan Faulkner, secretario adjunto del CPSO. "Internet es público, por lo que los médicos necesitan pensarlo bien antes de publicar algo”. Algunas de las directrices llevadas a cabo incluyen la protección de la información del paciente y la confidencialidad.

Por último, los pacientes parecen estar aceptando esta nueva tendencia. Silver asegura que siempre pide permiso a sus pacientes antes de hacer fotografías. Además, asegura que las características de privacidad de las aplicaciones médicas que utiliza son totalmente fiables.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios