BAQUIA

Híbridos tablet-PC: ¿son la tendencia del futuro o están abocados al fracaso?

Microsoft está poniendo todo su esfuerzo en sus híbridos tablet-PC, apostando fuerte por esta tendencia para un futuro cercano. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo que hacer antes de que estos dispositivos se conviertan en los más comercializados, y hay un gran debate abierto sobre si se trata de una opción realmente útil.

Durante la conferencia Build 2013, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, no se anduvo con rodeos a la hora de opinar sobre las tabletas "tradicionales": “¿Cuántos de nosotros hemos estado en una reunión con alguien que llevaba una tableta, y en el momento crucial de tomar notas sobre los aspectos importantes, tiene que sacar lápiz y papel?”. Según Ballmer, convertir una tableta en algo que se parezca a un PC es un asunto complejo que podría llevar mucho tiempo.

          Hibrido tablet pc ballmer

Ballmer propone como solución a esto un híbrido, un dispositivo dos en uno (PC y tableta), que utilice una interfaz de pantalla táctil pero que almismo tiempo cuente con un sistema operativo digno de un PC, como es Windows 8 (muy pronto podremos hablar de Windows 8.1). Según Ballmer, estos híbridos son claramente una herramienta indispensable, el futuro de los dispositivos móviles.

Sin embargo, por muy bien que suene la afirmación de Ballmer, pasa por alto una cuestión importante: los consumidores ya han empezado a invertir dinero en dispositivos de última generación, y los híbridos no se encuentran entre sus primeras preferencias.

Es muy probable que Ballmer esté en lo cierto cuando asegura que los ordenadores tradicionales ya son cosa del pasado. Es cierto que el PC ya no se encuentra entre las opciones de preferencia de la mayoría de los ususarios a la hora de renovar sus dispositivos. Según un estudio de Gartner, muchas de las ventas de ordenadores han sido absorbidas por las tablets, y lo serán en mayor medida en el 2014.

Sin embargo, estas estadísticas también proyectan la actual situación de los híbridos. Mientras que las ventas de las tabletas aumentan cada vez más, los híbridos no terminan de despegar, y se estiman poco más de 2,5 millones de unidades vendidas para el 2014, una cifra bastante inferior en comparación con las ventas de las tabletas, PCs y smartphones.

¿Por qué no acaban de encontrar los híbridos su lugar en el mercado? Según Gigaom, los híbridos van en contra de las tendencias actuales de la tecnología: las tabletas son versiones ampliadas de los teléfonos, no versiones reducidas de los PCs. Microsoft ya ha hecho esto bastante bien con su tableta Surface, un dispositivo que desde la perspectiva del hardware es totalmente comparable al resto de tabletas de gama media. Sin embargo, un híbrido como el Lenovo Thinkpad Helix, además de tener un precio muy superior (en torno a 700 dólares más caro que la Surface), tiene una estructura claramente similar a la de un portátil, lo que dificulta en gran medida su movilidad.

Además, el software de estos dispositivos híbridos aún se encuentra a medio camino, ya que no suelen contar con la facilidad de uso de una tableta, ni con la libertad de un PC. Por otro lado, aunque Microsoft está trabajando duro para solucionar algunos problemas de Windows 8, aún continúa la sensación de que la oferta de aplicaciones para Windows es aún mucho menor que la de Android o iPad.

¿Está estropeada la bola de cristal de Ballmer? ¿Encontrarán los híbridos su hueco en el mercado? ¿Conseguirán adaptarse a las necesidades de los consumidores?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios