BAQUIA

¿Por qué nos hacemos fans de una marca en Facebook?

Si tienes un minuto libre, párate a echar un vistazo a tus “me gusta” en Facebook. ¿Cuántas de las páginas y marcas que marcaste con un “Like” te gustan de verdad? ¿Cuántas recibieron ese “Me gusta” porque se trataba de una condición necesaria para participar en un sorteo o beneficiarte de una promoción?

Aunque parezca mentira, según una reciente encuesta de Syncapse, la mayoría de los usuarios de Facebook hacen clic en “Me gusta” cuando realmente les gusta la marca, producto o servicio, y no por conseguir algún descuento o algo gratis.

Sin duda, esta afirmación podría dar bastante qué pensar a los vendedores de comida, que podrían replantearse invertir más presupuesto en branding y en imagen de marca en lugar de destinar la mayor parte de su dinero a promociones, regalos o sorteos, que si bien pueden conseguir una fuerte respuesta directa y grandes cantidades de clics, a la larga aportan poco valor a la marca.

Syncapse y Hotspex han entrevistado a 2.080 consumidores para preguntarles sobre sus razones para convertirse en fans de una página de Facebook. Mientras que "para apoyar a una marca que me gusta" fue la razón número uno (49%), hubo otras bastante diversas, como conseguir cupones y descuentos (42%), recibir noticias (41%), participar en concursos (35%) o compartir experiencias (31%):

Brand-fans

Además, según los datos de la encuesta, observamos que algunas marcas tienen una conexión emocional más alta que otras con sus seguidores en la red social, siendo Disney, Coca-Cola y Niké tres de las más valoradas.

Brand-fans-2

Max Kalehoff, vicepresidente de marketing de producto de Syncapse, asegura que cultivar seguidores reales en lugar de personas que simplemente han querido beneficiarse de una promoción permite mejorar en Lookalike Audiences, un programa que permite a las marcas dirigir anuncios en Facebook a usuarios con características demográficas similares a las de sus seguidores ya existentes.

Según Kalehoff, las promociones y regalos para conseguir seguidores deben realizarse con moderación, y combinarlas siempre con campañas que muestren la personalidad de la marca y mejoren su imagen y su relación con los seguidores, aunque para ello tengamos que sacrificar unos cuantos clics y “me gusta”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios