BAQUIA

Ariana Francés, Twinmedia: “Hay que saltar, con paracaídas pero saltar”

En la entrevista de hoy, os traigo a una mujer emprendedora y profesional a la que admiro mucho, Ariana Francés, fundadora y directora general de Twinmedia, una agencia de comunicación y relaciones públicas que quiere cambiar la forma de comunicar.

Mujer, recién pasados los 30 y es su propia jefa, emprender fue el fruto de un importante punto de inflexión que tuvo lugar hace ahora poco más de dos años.

“Hace un par de años me quedé embarazada de mellizos, al enterarse mi jefa me despidió y eso me hizo pararme a pensar en muchas cosas, y desde luego pasaba por un cambio de mentalidad”

Ella ya llevaba años desarrollando funciones de comunicación y relaciones públicas, organización de eventos,… así que en aquel momento decidió disfrutar de su embarazo, pasar el parto y los primeros meses con tranquilidad y luego empezar de nuevo.

En total fueron 7 meses en los que además aprovechó para completar un curso intensivo para emprendedores en la Universidad CEU San Pablo. Le sirvió para estructurarse la cabeza, pensar qué tipo de empresa le interesaba más y sobre todo, para ponerse en marcha.

“Quería aportar un valor diferencial a través de dos pilares: el primero, que todos los colaboradores están al mismo nivel que yo, todo se basa en la confianza; el segundo, un trato personal y cercano con el cliente, en las grandes empresas, todo se automatiza y se pierde la esencia”.

Cuando le pregunto por Twinmedia, lo define como la suma de muchos valores “mujer + profesional + emprendimiento + madre + ilusión + pasión por el trabajo bien hecho… con unas ganas enormes de seguir creciendo, mejorando y aprendiendo”, algo que nos hace darnos cuenta de hasta qué nivel se ha volcado con el proyecto y que le ha llevado a tener, en un año, clientes de sectores tan diferentes como las mascotas, la música o la tecnología.

Evidentemente, tengo que preguntarle qué significa para ella ser su propia jefa, algo que de nuevo nos lleva al curso para emprendedores, en el que si algo le quedo marcado a fuego es que “un directivo lo es las 24h del día, y para ello debe rodearse de un buen equipo”,

Ariana frances- twin mediaAriana, como directora tiene la labor de liderar su equipo, aunque su principal ocupación es la parte comercial y por supuesto, sigue comunicando, ya que es algo que le apasiona. Además de ella, Twinmedia lo componen 1 financiero, 2 responsables de producción de eventos y otro de comunicación. Todos son trabajadores autónomos (freelance), y su estructura se basa en la confianza “todos somos mayores como para tener que estar vigilándonos unos a otros”
Para ella, este proyecto, suponía un reto positivo, asumible y bonito de tener “más responsabilidad y muchísimo más trabajo, aunque ya sabes, sarna con gusto no pica”, todo en conjunto le ha llevado a estar más comprometida que nunca con su trabajo y a un mejor trato con todos.

Un momento importante, en su trayectoria fue cuando Womenalia (la red para mujeres profesionales) le contactó para formar parte de su consejo de expertos, en el que le incluyó tras analizar su candidatrua. ¿Qué significa eso?

“Es un proyecto buenísimo, me encanta. Al ser experta en un campo, ayudas a otras mujeres emprendedoras/empresarias que lo necesiten y, por supuesto, siempre es un intercambio remunerado”

Cuando al comenzar la entrevista decía que admiro mucho a Ariana, es por la fuerza y la energía que desborda en todos los proyectos, algo que sin duda influye mucho a la hora de emprender y apostar por el autoempleo, ya que como hemos dicho en otras ocasiones, y ella nos ratifica, no todo el mundo vale para emprender.

“Para ser autónomo tienes que tener una idea clara de lo que quieres y tenerlo mentalmente bien estructurado. Un autónomo no tiene paro, pero es algo que tampoco tiene vuelta a atrás y cuando pruebas lo de montar tu propia empresa, no puedes volver al rebaño”.

Al arrancar, tenía un plan muy claro, el primer año sería de prueba, en el segundo había que ir a por los beneficios.

Como últimamente se habla precisamente tanto de autoempleo, ayudas, emprendimiento,… llama la atención saber que al comenzar su proyecto, no contó con ninguna ayuda ni beneficios de los que tanto alarde hacen los políticos, su inversión inicial fueron 12.000€ que tenía ahorrados, no pidió créditos y comenzó trabajando desde su casa, su mentalidad es la de “ser hormiga, no cigarra“ aludiendo a que es mejor ir poco a poco, avanzando y creciendo a nuestro ritmo, no lanzarse en grandes inversiones y montarlo todo grande desde el principio antes de saber cómo va a funcionar.

Su consejo para otras mujeres que duden sobre si es el momento de emprender, sobre todo cuando se plantean un embarazo, es no tener miedo, ya que tener un hijo es lo mejor que le ha podido pasar, una bendición y un saco de oportunidades. Pero antes de lanzarse, hay que encontrar nuestro punto fuerte, lo que nos diferencia del resto, lo que nos hace únicos. Además es muy importante ser tozudos y tercos (en el buen sentido), ella no se define como un árabe pura sangre o un caballo de carreras, sino más bien como un percherón que va poco a poco, pero cuando llega tiene todo el camino arado, es lo que al hablar de infraestructuras solemos llamar escalabilidad, es decir, hacer las cosas para las necesidades actuales, pero pensando en las necesidades futuras. Con esta mentalidad han ido trabajando y las perspectivas de Twinmedia para el futuro, son consolidarse y seguir creciendo, con proyectos ya iniciados para el año que viene.

Por último, le planteo una cuestión que cada vez veo más cercana y es si piensa que acabaremos siendo un mercado de profesionales autónomos, como pasa países como Estados Unidos.

“Creo que sí, aunque tenemos un porcentaje funcionarial y una mentalidad muy anclada, todo lo hacemos con miedo al futuro. Hay que saltar, con paracaídas pero saltar, hay que moverse y crear las oportunidades, no esperar a que vengan solas” 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios