Cómo las Google Glass cambiarán el periodismo

No cabe duda de que el hecho de poder presentar un programa de televisión sin necesidad de papeles, ordenadores, pinganillos o un telepronter era más que impensable hace algunos años. Sin embargo, la tecnología avanza cada vez más deprisa, y el sector de la información y la comunicación es, lógicamente, uno de los más beneficiados (aunque más de uno lo considere uno de los mayores damnificados).

Sarah Hill, conocida por ser la primera periodista en utilizar un Hangout de Google+ en un informativo de televisión, tiene claro que sus alumnos de la universidad no habrían podido contener las carcajadas si hace algunos años hubiera asegurado en sus clases que podría presentarse un informativo utilizando únicamente unas gafas. Exacto, nos referimos a las Google Glass, tan criticadas como esperadas impacientemente por muchos profesionales de diferentes sectores.

                  Screen-shot-2013-07-12-at-11

Según Sarah, en términos de eficacia e innovación, las Google Glass provocarán un gran impacto en el periodismo. “Con este tipo de tecnologías, el periodismo está cambiando. Es posible crear y compartir contenido de forma instantánea, y literalmente a través de los ojos del reportero”, asegura Sarah.

Una de las principales ventajas que las Google Glass aportarán a los periodistas será la posibilidad de concentrar en uno todo tipo de gadgets, pudiendo tener las manos y brazos totalmente liberados. Se acabó tener que cargar con la cámara, el micrófono, una tablet, un portátil o un smartphone. La idea es que todo este hadware pueda concentrarse en las gafas de Google, permitiendo una mayor movilidad, además de poder transmitir historias más íntimas (se avecina la polémica sobre si la utilización de las Google Glass por parte de los periodistas roza los límites de la privacidad).

          0

Google Glass también pondrá fin a despistes, ya no podrá decirse que no se logró captar la fotografía en el momento exacto, o que justo dejamos de apuntar con la cámara de vídeo en el segundo clave. También marcarán un antes y un después en la tarea de compartir este contenido. Actualmente puede llevar más de una docena de clics desbloquear nuestro smartphone, acceder a nuestros perfiles en las redes sociales, seleccionar una foto de la galería y compartirla. Con Google Glass se espera reducir estos clics de manera considerable. Y ya se sabe que ahorrar un par de segundos es crucial en las noticias de última hora.

Sin embargo, según asegura Sarah en un artículo de The Next Web, los desarrolladores de aplicaciones deberán esforzarse al máximo si quieren que las Google Glass se conviertan en una herramienta apta para todas las actividades de los periodistas. Éstas deben ofrecer una gran variedad de apps que cumplan con sus requisitos para producir y distribuir su contenido: grabar en alta definición, permitir editar vídeos y fotografías y subir este material de forma rápida y sencilla.

La duración de la batería es otro de los temas más problemáticos. Según Sarah, la batería de las Google Glass es capaz de aguantar un Hangout de alrededor de 90 minutos. La periodista asegura que este tiempo debería aumentar hasta un mínimo de dos horas para poder prescindir de baterías portátiles u otros dispositivos.

¿Se convertirán las Google Glass en el dispositivo estrella de los periodistas? ¿O difícilmente conseguirán superar sus carencias para sustituir a los dispositivos tradicionales?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios