BAQUIA

La mayoría de los data centres actuales no están adaptados a la nube

A pesar de que la nube se haya consolidado como una de las principales tendencias actuales, aún son muchos los data centres anticuados que no están adaptados para cubrir la demanda de servicios de cloud computing y virtualización por parte de los usuarios.

Umbrella colapsed

Un estudio reciente confirma que una amplia mayoría de responsables de IT de diferentes empresas (un 91%) admite que sus infraestructuras requieren grandes mejoras para cumplir sus requisitos de red. Sin embargo, el estudio también asegura que tres cuartas partes de los encuestados han actualizado recientemente sus infraestructuras, en los últimos tres años.

Según un artículo de Computer Weekly, este estudio realizado por Brocade en colaboración con la firma de investigación Vanson Bourne, también confirma que una tercera parte de los encuestados detecta múltiples fallos en su red cada semana. Al parecer, la interacción con grandes cantidades de datos y aplicaciones es cada vez mayor, lo que somete a la red de data centres a una presión muy elevada.

El 61% de los profesionales de TI admite que sus redes corporativas no son aptas para la era de la nube, mientras que un 41% asegura que el tiempo de inactividad de la red derivado de estos fallos ha provocado dificultades financieras en sus negocios, ya sea debido a la pérdida de ingresos o a la falta de confianza de sus clientes.

Uno de los principales errores cometidos por las empresas es que sus centros de datos carecen de agilidad y rendimiento. "Muchos centros de datos que existen en la actualidad se basan en tecnologías de hace más de 20 años, que lógicamente ya no pueden seguir el ritmo de la demanda", asegura Jason Nolet, vicepresidente del centro de datos de conmutación y enrutamiento de Brocade.

Según los expertos, el hardware de un data centre debe ser actualizado de manera frecuente para asegurarse de que la utilización del servidor es totalmente optimizada y de que no se producen fallos. Ian Bitterlin, ingeniero consultor y experto en energía del centro de datos, asegura que algunos gigantes como Facebook actualizan su hardware cada nueve meses, mientras que la mayoría de empresas de Reino Unido suelen hacerlo de media cada cinco años, por no hablar de las organizaciones del sector público, que lo hacen cada ocho o diez.

En cuanto al futuro cercano de los data centres, son varias las empresas que están empezando a hacer sus infraestructuras más escalables y flexibles. Alrededor del 18% de los encuestados empezará a usar infraestructuras fabric-based (FBI), mientras que los planes de estrategias de virtualización del 51% tendrán que ver con Ethernet. Además, algunas empresas se están centrando en el despliegue de redes definidad por software (SDN) para aumentar la productividad, ofrecer un mejor acceso a la información en tiempo real y mejorar la prestación de servicios.

Aunque algunos expertos afirman que los centros de datos SDN se encuentran todavía en su infancia, un 43% de los encuestados tiene previsto evaluar este tipo de tecnología en los próximos 12 meses.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios