BAQUIA

6 Consejos para montar tu Tienda Online

Hoy en día nadie duda ya del potencial del comercio online (e-commerce), y lo cierto es que cada vez más empresas son conscientes de la ventaja que les supone, pues sean grandes o pequeños abre su mercado a todo el mundo permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con otras empresas que a priori están mejor posicionadas.

Evidentemente el primer paso no es otro que decidirnos a montar una tienda online que complemente nuestra presencia en la red, suponiendo que efectivamente ya contamos con una página web y tal vez incluso perfiles en las redes sociales.
Una vez tomada esa decisión, lo siguiente sería decidirnos por un dominio. Lo ideal sería algo que se identifique con nuestra marca o negocio, aunque es posible que ya ese dominio ya esté cogido, en cuyo caso lo mejor será decantarnos por otro que pueda relacionarse fácilmente con nosotros, y que no dé lugar a confusión con otros.

Ahora toca registrarlo… “.com”, “.es”, “.eu”,… hay muchísimas opciones y los precios de unos y otros son similares ¿hay alguno mejor?, ¿por cuál decantarse?

En España, los principales registradores de dominio son 1&1 y Arsys muy por delante del resto, según el último informe de Red.es.

Pilar Cervigón (Responsable de Tienda Online de 1&1) tuvo la amabilidad de atenderme para darme algunos consejos orientados a aquellos emprendedores o empresas que quieran lanzar su tienda online de forma rápida y con la mayor sencillez en todos los aspectos.

De forma resumida, estos son sus consejos:

Domain-registration1. Una vez elegido el nombre (dirección) que quieres para tu tienda, regístralo en un dominio, hay muchas opciones, la mejor suele ser coger un dominio “.com”, porque los navegadores tienden a autocompletar la dirección y por defecto usan “.com”. La otra opción más interesante en España es registrar “.es”, ya que en los últimos años, ha aumentado mucho la elección de este dominio. Si pensamos en el precio, prácticamente no encontraremos diferencias entre “.es”, “.com” o “.eu”. Si pensamos en nuestro mercado, si nuestro mercado objetivo es el español, el dominio “.es” tiene cierta ventaja pues es el de referencia en España. Si no lo tenemos claro, siempre podemos aprovechar ofertas en las que podamos registrar dos dominios por muy poca diferencia.

2. A la hora de contratar un servicio de hosting fiable para nuestra web, hay que tener en cuenta que no el más caro es el mejor, ni el más barato el peor. Lo aconsejable es analizar las distintas alternativas del mercado, ver las referencias de cada uno, opiniones de clientes, etc. Si somos una empresa pequeña, probablemente obtendremos un mejor servicio si nuestro proveedor está orientado a PYMEs, que si suele tratar con grandes empresas.

3. Pensar en el diseño de nuestra web (incluyendo la tienda) debe reflejar el espíritu (el alma) de nuestro negocio, pero sobre todo debemos pensar en la usabilidad para el cliente, si comprar es complicado, si precisan muchos pasos previos, o registros,… el comprador se echará para atrás. También debemos pensar en que toda la información sea fácilmente accesible (forma de pago, medio y gastos de envío, política de devoluciones,…).
En este aspecto, debemos ser muy pragmáticos, podemos solicitar a un diseñador web que nos haga un diseño a medida y que tenga todo lo que queramos… y ese trabajo tendremos que pagarlo, evidentemente. La otra opción, cada vez más usada, es optar por plataformas que nos ofrecen una serie de plantillas adaptables, entre las que seguro que podemos encontrar una opción que se parezca a lo que nosotros buscamos, y luego sólo tengamos que dedicarle un rato para tener lo que en un principio queríamos, pero con un coste mucho menor.

Shoppingcart4. Plataforma de eCommerce, hasta ahora hemos dado los pasos necesarios para estar online con el diseño que queremos, pero si queremos mostrar productos como en un escaparate, gestionar pedidos, pagos, envíos, stock, usuarios,…¡tener nuestro carrito de la compra! debemos contar con un software para comercio electrónico, que efectivamente soporte nuestra tienda online.
Cada vez es más común que esta infraestructura necesaria para poner en marcha nuestra tienda, funcione como un complemento que activamos a nuestra web. No nos engañemos, ni somos profesionales informáticos, ni pretendemos serlo, nuestra principal prioridad es nuestro negocio, no aprender a montar la tienda en Internet, por lo que es preferible decantarse por una de estas soluciones prediseñadas, que se adaptarán automáticamente al formato de nuestra web, y en la que sólo tendremos que cargar las fotos, descripciones y precios de nuestros productos/servicios y poco más.

5. Ya casi lo tenemos pero, ¿cómo nos pagan? Anteriormente os decía que todas las condiciones de compra deben estar claras y fácilmente accesibles.
Mucha gente sigue optando por el contrareembolso, a mí particularmente me parece un método complicado, y además supone el sobre coste de la gestión, aunque no descartaría incluirlo.
Tiendaonline-pagoOtra forma de pago muy común es usar tarjeta de crédito/débito, aunque para eso en ocasiones es necesario establecer una pasarela de pago con cada banco, debemos ver si nuestra plataforma tiene esta opción.
Por otra parte, está la transferencia a un número de cuenta que destinemos a ello, bastante común.
Por último la más cómoda y cada vez más habitual, es utilizar plataformas de pago online como puede ser PayPal, Google Checkout o WorldPay que además tienen el proceso muy automatizado, de forma que para activarlo todo, simplemente tendremos que indicar en nuestro perfil de PayPal que queremos realizar cobros, nos facilita un código que incluimos en nuestra plataforma de eCommerce ¡y listo! Aparece el botón en nuestra página y recibimos los pagos en nuestra cuenta de PayPal (excluyendo las comisiones que cobran, ¡no lo olvides!).

6. Por último, no debes olvidar informar al cliente de que el pedido ha sido tramitado y en qué plazo lo recibirá, este paso también suele poder automatizarse desde la propia tienda.

A estos consejos, deberíamos añadir otro muy importante, y es que una vez creada y publicada la tienda, empieza la hora de la promoción, o ¿acaso no realizaste labores de publicidad y marketing cuando inauguraste tu negocio? con esto cumpliríamos las 4 P's del marketing mix.

Marketing mix

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios