BAQUIA

#MédulaParaMateo remueve las redes sociales

A día de hoy podemos decir que el potencial de las redes sociales va mucho más allá de su aplicación empresarial. Si bien cada vez son más los pequeños negocios que se ven beneficiados por las redes sociales, estas plataformas también son cada día más utilizadas para todo tipo de fines que requieran de una gran movilización social. Hoy en concreto, hablamos de una iniciativa solidaria que ha conseguido mover a usuarios de redes sociales de todo el mundo.

Se trata de la iniciativa #MedulaParaMateo, que busca conseguir un donante de médula para Mateo y, por extensión, para muchos otros niños que sufren leucemia. La campaña ha conseguido traspasar fronteras, ya que en sólo una semana desde que fue lanzada la web www.medulaparamateo.com, ha recibido más de 696.000 visitas de toda España y de otras partes del mundo.

M4m

Los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés Marrow for Mathew) se han difundido por las redes sociales a la velocidad de la luz, y a día de hoy continuan siendo trending topic. El perfil de Twitter de la iniciativa (@medulaparamateo) cuenta con más de 9.300 seguidores y más de 136.000 menciones, algo equivalente a un tuit cada cinco segundos.

El perfil de Facebook ya ha alcanzado los 43.000 “me gusta”, además de haber conseguido reunir una galería fotográfica con imágenes de más de medio millar de amigos, familiares y gente solidaria. Además, algunas celebridades como Mireia Belmonte, Kiko Narváez, Chema Martínez, Virginia Ruano, Rafa Nadal, Iker Casillas, Alberto Contador y las plantillas del Sporting, el Mallorca y el U.D Almería, entre otros. Los bomberos de Cuenca y del Ayuntamiento de Madrid también han mostrado ya su apoyo a la iniciativa.

 M4m 3Además, en sólo una semana más de 22.000 personas han expresado en la web su deseo de convertirse en donantes, y más de 2.600 ya han pedido cita para iniciar el proceso. Adicionalmente, otras 2.615 personas han confirmado en la web que ya se han hecho donantes.

El compromiso con la donación es tal que algunas asociaciones como la Asociación Extremeña de Médula Ósea ha conseguido que en toda la red de hospitales extremeños ya sea posible hacer los tirajes. El Banco Santander también ha aportado su granito de arena en Brasil, donde ha puesto un autobús para que la gente pueda donar; y en Paraguay ha surgido una iniciativa para retomar un antiguo convenio de colaboración con Argentina para que los donantes paraguayos puedan entrar en el banco mundial de donantes.

La web internacional de la iniciativa (www.marrowformathew.com), que lleva operativa dos días escasos, ya ha recibido más de 10.000 visitas de usuarios de más de 30 países, desde Australia y Japón hasta México y Brasil pasando por Suecia, Suiza, Francia y Rusia, entre otros. Ante la demanda social y, gracias a la ayuda desinteresada de cientos de personas, se ha incluido en la web información práctica en diferentes idiomas sobre cómo donar en 15 países (España, con desglose provincial, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, México, Portugal, Reino Unido y Rusia).

La gran repercusión de esta campaña es sin duda un gran paso frente al desconocimiento y temor de la sociedad en general con respecto a este tipo de enfermedades. Es necesario destacar que ser donante es muy fácil, ya que basta con un simple análisis de sangre para conocer las características de compatibilidad y, posteriormente, cuando se localiza un paciente compatible, se realiza una extracción de sangre medular.

M4m 1

“Estamos abrumados y enormemente agradecidos por la acogida, repercusión mediática y respuesta social que está teniendo la iniciativa”, ha confesado Eduardo Schell, padre de Mateo. “Estamos ante una oportunidad única para aprovechar esta labor de concienciación y conseguir más donantes para salvar la vida de Mateo y la de los otros muchos ‘Mateos anónimos’ de España”.

Sin duda, se trata de una bonita iniciativa que no sólo podría ayudar a Mateo, sino también a los más de 350.000 niños y adultos que necesitan de un trasplante. España es el primer país en donaciones de sangre en Europa, pero sólo el octavo en donaciones de médula.

Y tú, ¿has ayudado ya a Mateo?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios