Bandejas en Gmail: ¿bueno o malo para el marketing?

Desde hace unas semanas, al entrar en vuestro Gmail habréis notado que los mensajes ahora se distribuyen en diferentes bandejas de entrada, clasificados en función del contenido de cada correo.

Por defecto, Gmail reparte los mensajes en tres categorías: Principal, Social y Promociones. Adicionalmente, podemos añadir también las pestañas de Notificaciones y Foros.

Tabs gmail

Todos los mensajes que llegan a la cuenta son filtrados antes de colocarse en su correspondiente recipiente. De esta forma, todos los mensajes comerciales entran directamente en la carpeta de Promociones.

La decisión de Google de rediseñar Gmail siguiendo estos criterios ha creado cierto malestar entre algunos anunciantes. Además, teniendo en cuenta el alcance e influencia de Gmail, no se puede descartar que otros populares proveedores de webmail (Yahoo, Microsoft, etc.) adopten una medida similar.

La primera y más obvia consecuencia para los anunciantes es que sus correos no van a aparecer en la bandeja de entrada principal. Tendrán que confiar en que el usuario tenga la paciencia, el interés o la curiosidad de pinchar en el resto de pestañas para que vea su mensaje.

Por supuesto que Google ha pensado en este detalle, y para que los mensajes no pasen desapercibidos ha incluido un número verde que informa del número de correos nuevos que entran en las carpetas secundarias. Claro que eso no garantiza que se abran…

También está la cuestión gramatical: la palabra escogida por Google, “Promociones”, tal vez no sea la más apropiada para categorizar los mensajes publicitarios, pues fácilmente puede asociarse con “Ofertas” u otros términos que resten valor al mensaje.

Pero en fin, también hay que ver el lado bueno. Crear una categoría especial y diferenciada para los correos promocionales supone que no se pierdan o pasen desapercibidos en el océano de mensajes de la bandeja de entrada. ¿Cuántas veces hemos hecho una limpieza y hemos borrado sin la menor consideración toda la mezcla de notificaciones, boletines y mensajes antiguos que se amontonaban en la entrada?

Reservar esos mensajes en una carpeta segregada supone que tengan un refugio propio, y es de esperar que cuando el usuario tenga tiempo pasará por allí para echarles un vistazo.

También está la opción de informar a los usuarios de los cambios en Gmail y cómo modificar la configuración para que el mensaje de nuestra empresa entre en la bandeja principal en lugar de en Promociones. Para ello, es conveniente filtrar la lista de suscriptores y crear un sublista con los que reciben los correos en Gmail.

Los usuarios que sean un poco avezados técnicamente descubrirán por sí solos que si el correo es de mucho interés para ellos, sólo tienen que arrastrarlo a Principal para que automáticamente Gmail fije esa regla para el futuro.

Por último, la nueva función también puede ser una oportunidad para mejorar el rendimiento de nuestro email marketing. Es probable que la tasa de apertura baje, pero se pueden medir otras acciones, como los clics, las visitas o las conversiones, para analizar si los suscriptores de Gmail, aquellos que se han molestado en abrir nuestro mensaje desde Promociones, son más fieles o activos.

¿Y tú qué piensas? ¿Es o no beneficioso para el marketing este nuevo sistema de pestañas?   


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios