Pymes españolas: alta presencia online, poca formación digital y mucha autogestión

Marketingpymes

Elevada presencia online de las pymes españolas pero poca formación digital y mucha autogestión. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por Websa100 "Situación de la Pyme Española en el marketing online”. El estudio, que se encuentra disponible en Slideshare, se ha hecho con un cuestionario de 27 preguntas sobre una muestra representativa de 700 Pymes (entre 1 y 199 asalariados) en junio de 2013.

La presencia digital de las pymes es rotunda: ya sea mediante una página web corporativa (el 79%), con perfiles en las redes sociales (el 75%) o con ambas, web y redes (66%).

Las pymes españolas reconocen los indudables beneficios de la presencia online. De hecho, el 67%  econoce que estar bien posicionado en Google sirve para vender más. Por eso, cuatro de cada diez lleva a cabo acciones para mejorar su posicionamiento en el buscador por excelencia. El 50% utiliza el SEO como estrategia para llevarlo a cabo, mientras que un 11% se decanta por vaciar el bolsillo y utilizar SEM. Un 34% intenta mejorar su posicionamiento con ambas estrategias.

Son pocas las pymes españolas consultadas que venden por Internet, un 37%. Pero a pesar de ello, son más de la mitad, el 59%, las que creen que sus ventas han aumentado gracias a la Red. Este aumento incluso, ha sido de más de un 20% para el 35% de éstas.

Pero no todo son datos tan positivos. Existen dos claras áreas de mejora para las pymes: la formación digital y la tendencia excesiva a la autogestión. Sorprende que las pymes no cuenten con profesionales especializados en este terreno, ni formen a sus trabajadores para saber desenvolverse en este campo. El escalofriante 81% niega trabajar con agencias de marketing online externas y además el 54% tampoco cuenta con un responsable interno de marketing online. A esto hay que añadir, que el 63% reconoce que ofrecer formación digital a sus trabajadores, es su asignatura pendiente.

Por todo ello podemos concluir que las pymes españolas están online, reconocen sus ventajas pero necesitan más formación digital y más gestión profesionalizada. Ahí están los retos de los próximos meses.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios