BAQUIA

WhatsApp permitirá a los usuarios enviar mensajes de voz

WhatsApp ha hecho dos grandes anuncios esta semana: por un lado, ya cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes. Pero no parece conformarse con ser el rey de las aplicaciones de mensajería de texto. La compañía ha confirmado que está empezando a actualizar la aplicación para permitir a los usuarios enviar mensajes de voz.

Según ha publicado AllThingsD, esta modificación de WhatsApp no funcionará como una llamada teléfonica al estilo de las que podemos realizar en Line o Skype, sino que se trata de una especie de aplicación “push-to-talk donde el usuario podrá grabar fácilmente un fragmento de audio desde la propia aplicación y enviarlo a otro contacto en tiempo real.

Es cierto que desde hace meses ya era posible mandar mensajes de voz en forma de notas, permitiendo una comunicación asincrónica entre los usuarios. Sin embargo, esta nueva actualización de WhatsApp permitirá a los usuarios ver cuándo la otra persona ha recibido y escuchado una grabación, o si la otra persona está grabando un nuevo mensaje de voz.

        Android-ptt-press-265x480  Iphone-ptt-rec-press-thumb-320x480

Esta nueva opción, que se irá instalando paulatinamente durante las próximas 24 horas, mejorará sin duda las cifras actuales de la compañía, que ya de por sí no tienen nada que envidiar a las de sus competidores. Cada día se envían más de 11.000 millones de mensajes y se reciben más de 20.000. Las fotos siguen siendo un punto fuerte en la aplicación, ya que 325 millones de fotos son compartidas cada día a través de este servicio, según ha publicado The Verge. 

Jan Koum, co-fundador y CEO de WhatsApp, es consciente de que existen muchas otras aplicaciones con funciones de voz disponibles, siendo Voxer una de las más atractivas. Sin embargo, la innovación de WhatsApp se encuentra en la facilidad con la que el usuario podrá enviar un mensaje de voz. El usuario podrá grabar un mensaje con un solo toque en la pantalla. El mensaje se enviará automáticamente si el usuario no pulsa ningún botón, o podrá eliminarse con un simple deslizamiento en la pantalla.

Además, según Koum, no habrá límite de longitud para la grabación, y el volumen disminuirá automáticamente cuando el usuario acerque el dispositivo a su oreja y aumentará si lo aleja para escuchar el mensaje en modo “manos libres”.

No debemos subestimar el valor del mercado de la mensajería, a pesar de la competencia de otras aplicaciones, operadores y fabricantes de teléfonos”, asegura Koum. “Creo que la mensajería está por encima de la fotografía, el vídeo o las redes sociales. Es algo que todo el mundo utiliza en su teléfono, incluso mi madre”.

En cuanto al modelo de negocio de WhatsApp, Koum ha confirmado que seguirán gestionando la compañía gracias a los ingresos obtenidos por la cuota anual de los usuarios después del primer año de prueba (0,99 dólares al año). Si hay algo claro es que Koum odia los anuncios, y descarta por completo expandir la compañía hacia direcciones que tengan cualquier tipo de relación con la publicidad, como por ejemplo, las plataformas de juegos.

Por último, en la entrevista con AlThingsD, Koum puso como ejemplo un reciente caso, especialmente cercano para los españoles. Durante el desastre del tren de Santiago de Compostela, una mujer enterrada en los escombros fue capaz de enviar un mensaje de texto a su marido adjuntando su ubicación a través de WhatsApp. "¿Te imaginas que esa mujer hubiera tenido que ver un anuncio antes de poder enviar ese mensaje?”, pregunta Koum.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios