BAQUIA

10 tendencias top en el elearning

Según las predicciones publicadas por GSVAdvisors, se estima que el mercado global de e-learning llegará a crecer en torno a un 23% anual entre 2012 y 2017. Si hablamos de dólares, estas cifras se traducen a un crecimiento de 90.000 a 166.000 millones en 2012, y 255.000 millones en 2017.

Sin duda, las cifras son prometedoras, y a medida que este mercado continúa creciendo, podemos observar cómo el desarrollo y la implementación del e-learning en las escuelas es cada vez más real. Upside Learning ha publicado un artículo con algunas de las tendencias de e-learning que podrían pegar más fuerte en los próximos años. 

          Top-10-elearning-industry-trends-for-2013

E-learning y m-enablement (eLearning en Tablets y smartphones)

En los últimos años las tabletas han experimentado una gran evolución en un corto periodo de tiempo. Es probable que incluso lleguen a superar la venta de portátiles a finales de 2013, con un volumen estimado de 240 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Además el uso de tabletas en las empresas para realizar actividades relacionadas con la gestión y la movilidad auenta más cada día, habiéndose convertido en casi una necesidad.

Todo este entorno nos lleva hacia el m-enablement, una nueva tendencia cada vez más frecuente en las empresas de hoy en día. El m-enablement es la adaptación de contenidos e-learning tradicionalmente adaptados a PC a su uso en dispositivos móviles.

– Aprendizaje generalizado y aprendizaje ubicuo

El aprendizaje generalizado consiste en aprender a la velocidad de la necesidad a través de modalidades de aprendizaje formal, informal y social. De esta forma nos convertimos en trabajadores del concepto, y el aprendizaje tiende a fusionarse con el trabajo las aficiones y los intereses. Además, si este aprendizaje generalizado es impulsado por la tecnología emergente, sucede con mayor eficacia e impacta más positivamente en nuestra manera de adquirir conocimientos y habilidades.

Por otro lado, el aprendizaje ubicuo, es decir, la posibilidad de aprender en cualquier parte, nos permite extender este proceso a cualquier momento e integrarlo en nuestro día a día. Sobra decir que en este caso contar con la ayuda de dispositivos y tecnologías móviles es algo fundamental.

-Responsive Learning / Multi-Device

Vivimos en un mundo multi dispositivo. Casi todos utilizamos cada día al menos un smartphone y un ordenador portátil. Por ello los desarrolladores de soluciones de aprendizaje deben asegurarse de que sus herramientas funcionan a la perfección en todos los dispositivos, con independencia de su tamaño, su forma su resolución o su sistema operativo. El hecho de cubrir esta necesidad es lo que conocemos como “responsive learning”.

Tecnología wearable en el aprendizaje

De la misma manera que estos nuevos dispositivos comienzan a concebirse como excelentes herramientas para la monitorización de actividades físicas o de orientación, no es difícil imaginar sus posibilidades en el campo del aprendizaje. Algunos dispositivos como las Google Glass o los smart watch ya comienzan a invadir el mercado.

– HTML 5

Al parecer, el HTML5 es una de las tendencias que más está afectando a la industria del eLearning. Así, mientras que la disputa Flash vs HTML5 se convirtió en un continuo debate durante un largo tiempo, actualmente ya se han disipado todas las dudas: el HTML5 es la solución más adecuada para cualquier mlearning basado en la web.

– Tin Can API

Esta API se compromete a resolver muchas de las deficiencias asociadas a los estándares SCORM existentes, aun así todavía echamos en falta una adopción real con verdaderas puestas en práctica y casos de éxito. Por ello no debemos quitar ojo a los avances de este proyecto.

Gamification en el aprendizaje

Esta tendencia nos permite aplicar los principios con los que se rigen las dinámicas de los juegos para así lograr una mayor motivación en el aprendizaje. Si se implementa de forma correcta,
la gamificación tiene el potencial de hacer que los objetivos de aprendizaje se cumplan con mayor efectividad y mejorando la experiencia de dicho aprendizaje.

– Aprendizaje Informal

La mayoría de los aprendizajes en el contexto moderno ocurren de manera natural y en la mayoría de las ocasiones se incrustan en otras tareas. El aprendizaje informal es un aprendizaje contextual y prácticamente subconsciente. Aunque es imposible crear y poner en práctica este tipo de aprendizaje, es posible tratar de proporcionar un ambiente que lo genere o estimule. Además, cada vez son más las empresas, especialmente del sector tecnológico, que apuestan por este tipo de aprendizaje.

Videos en e-learning

En las primeras etapas del e-learning el video fue utilizado por la mayoría de las organizaciones de formación. Con la aparición de Internet y su limitación asociada al ancho de banda este recurso fue perdiendo fuerza. Quince años más tarde, los videos ya están preparados para volver con fuerza al e-learning. Además los videos pueden servir como oportunidad para reducir la brecha entre los diferentes tamaños de pantalla y múltiples plataformas. Por otro lado, la aparición de nuevos dispositivos como las SmartTV y productos como Apple TV y Google TV, nos plantean un futuro de la televisión muy prometedor.

– “Algorithmically Generated Content” en el aprendizaje

La generación algorítmica de contenido ha existido desde hace tiempo, aplicada sobre todo a juegos interactivos y a las sugerencias de búsquedas de Google. Es de prever que este desarrollo comience a aplicarse pronto a los procesos de aprendizaje. Esta tecnología sería capaz de proporcionarnos materiales adaptados a nuestros gustos, tendencias o necesidades de aprendizaje.

Y tú ¿conoces alguna tendencia que vaya a pegar fuerte en el e-learning? ¿Cuál de estas es tu fvorita?

(Vìa: oJúLearning)


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios