5 cosas que Jeff Bezos podría hacer con el Washington Post

Bezos post

La compra del diario Washington Post, uno de los más veteranos entre la prensa escrita norteamericana, por Amazon sigue conmocionando al sector periodístico. Viejas y nuevas escuelas, analógico y digital, papel y tinta electrónica… tendencias o filosofías aparentemente opuestas se fusionarán ahora en un nuevo proyecto del que todo el mundo está pendiente.

La gran pregunta sigue siendo: ¿qué planes tiene en mente Bezos para el Post? Nadie sabe si el periódico se convertirá en una especie de laboratorio experimental, o segirá funcionando más o menos como los diarios al uso, con versiones digital e impresa. De momento, los planes son secretos y todo son especulaciones.

Mathew Ingram plantea en GigaOM cinco posibles acciones que Bezos podría adoptar para revigorizar el Post, y convertirlo en una referencia para la prensa del futuro.

1. Cerrar las imprentas

Es la medida más radical y atrevida, pero a la vez tiene todo el sentido. El Post cuenta con unos 500.000 suscriptores de su edición en papel, pero la tendencia es inevitablemente a la baja. Por esa razón, irán bajando los ingresos por la publicidad, algo que por otra parte Bezos puede permitirse sin problemas dado el saldo de su caja.

Dejar de imprimir el periódico sería sin duda un mensaje inequívoco de que el futuro del Post es exclusivamente digital.

2. Integrar el Post en el ecosistema Kindle

Con decenas de millones de Kindles vendidos en todo el mundo, Bezos dispone de un dispositivo que permita multiplicar el alcance y audiencia del periódico. Las posiblidades de integración en la tableta son ilimitadas: desde servicios de noticias hasta contenidos exclusivos para los usuarios de Kindle.

Además, Kindle es un dispositivo altamente personalizable, y Amazon tiene mucha información de cómo lo utilizan sus propietarios, lo que sería una ventaja más para mejorar la experiencia de uso del periódico.

3. Cambiar el modelo publicitario

El gran problema de los periódicos no es la caída de ejemplares o lectores, sino que los ingresos de sus ediciones digitales no compensan a los decadentes ingresos de la publicidad en papel. Los anunciantes prefieren gastar su presupuesto en Google AdSense o en webs especilizadas, y los periódicos no han sabido cómo afrontar este cambio.

Sin la presión de los resultados financieros, el Post tiene ahora el campo abierto para la experimentación de nuevos formatos y modelos publicitarios. Puede prescindir de los tradicionales banners y redes publicitarias, y probar fórmulas como el contenido patrocinado o cualquier otra idea que aporte valor a los anunciantes.

4. Personalizar a tope

Amazon inventó el concepto de las recomendaciones personalizadas, y es quien mejor conoce esa tecnología. Aplicar logaritmos y datos de los lectores del Post puede personalizar al máximo la experiencia de lectura, algo que los periódicos nunca han sabido realmente hacer bien.

5. Rediseño completo de la web del Post

Washingtonpost.com no es precisamente un ejemplo de diseño innovador o moderno. Amazon tiene la oportunidad de convertir una web que recuerda a los primeros tiempos de los diarios digitales en una plataforma de distribución moderna, aprovechando el enorme potencial de sus servicios cloud AWS y EC2. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios