BAQUIA

Herramientas gratuitas para medir la usabilidad de tu web

Es probable que el marketing de contenidos y el ROI de los medios sociales sean dos pilares fundamentales en la estrategia de tu negocio en línea. Sin embargo, de poco sirven estos dos puntos si la usabilidad de nuestro sitio web presenta problemas.

La usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con la que se diseña la interacción con un sitio web, es decir, hace referencia a la experiencia de usuario. Por lo tanto, se trata de un término de gran importancia para los vendedores, aunque sea infravalorado con frecuencia.

Pero, ¿cómo se puede medir la usabilidad de un sitio web y detectar problemas? El blog CrazzyEgg ha publicado un artículo con 21 herramientas útiles para ello. En Baquía hemos seleccionado aquellas que nos resultan más interesantes:

Velocidad de carga de la página

Los usuarios son impacientes: muchos abandonarán la web si tarda más de 3 o 4 segundos en cargar. De ahí que la velocidad de carga de nuestro sitio web sea un punto más importante de lo que pueda parecer. GTMetrix es una herramientra gratuita que analiza las causas de la desaceleración del sitio. Podremos elegir entre hacer una prueba instantánea o crear una cuenta para recibir informes mensuales de las páginas que elijamos. Google también cuenta con algunas herramientas para analizar y optimizar la velocidad de tu sitio web.

          Gtmetrix

Diseño y navegación

Por muy bueno que sea el contenido de tu página web, tus visitantes tendrán dificultades para encontrarlo si el diseño y la navegación dejan bastante que desear. Una manera de probar si la navegación de nuestro sitio es adecuada son las aplicaciones de clasificación, que permitirán a algunos probadores jugar con los menús de navegación y las categorías de nuestra web. Con UX Punk podremos utilizar este servicio de forma gratuita con hasta 10 participantes.

Interacción con el usuario

¿Cómo son y cómo se comportan los usuarios en tu sitio web? ¿Dónde miran y donde hacen clic? Si logras averiguar esto sabrás cómo modificar tu web para mejorar al máximo la experiencia del usuario. Algunas aplicaciones como Click Heat o Crazy Egg (puedes utilizar su versión de prueba gratuita durante 30 días) permiten conocer estos datos Otras páginas como Click Density también nos permiten hacer un seguimiento de las zonas de nuestra web con una mayor densidad de clics. 

Pruebas de error

Intentar acceder a un sitio web y encontrarse con algún tipo de error que dificulte o imposibilite la carga de la página es algo odioso para todos los usuarios. Herramientas como Phostir, permiten identificar la frecuencia de este tipo de errores mediante un sistema de semáforos. Inluso es posible determinar estos datos diferenciando los usuarios que acceden desde un ordenador o desde un dispositivo móvil. También permite obtener un informe sobre los errores y sus posibles soluciones.

          Phostir1

Pruebas de las páginas de aterrizaje

Una página de aterrizaje (landing page) es aquella a la que llega un usuario después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web. Para asegurarnos de que el funcionamiento de éstas es adecuado podemos utilizar algunas herramientas como los Contents Experiments de Google u Optimezly

Encuestar a los usuarios

Una forma eficaz de mejorar la experiencia del usuario y mejorar la usabilidad de nuestro sitio web es pedir a los propios visitantes del sitio que cuenten su experiencia y sus opiniones con respecto a nuestra web. Algunas herramientas como User Echo o iPerceptions permiten realizar encuestas para los visitantes que nos ayuden a recopilar los datos necesarios para mejorar nuestro sitio.

Accesibilidad

Se trata de uno de los problemas más habituales en la interacción de los visitantes con nuestra web. El usuario que accede a nuestra web desde una versión antigua de Internet Explorer y el que accede desde la reducida pantalla de su smartphone de 4 pulgadas no van a tener la misma experiencia. Existen algunas herramientas que pueden ayudarnos a resolver este problema. Por ejemplo, Browser Shots nos permite llevar a cabo pruebas para ver cómo nuestro sitio web es visto en una gran variedad de navegadores (y varias versiones de cada navegador) a través de capturas de pantalla.

          Browsershots-crazyegg

Proveedores de multi-herramientas

También podemos encontrar algunos proveedores que ofrecen una gama de herramientas que ponen a prueba los diferentes aspectos de la usabilidad y la experiencia del usuario. Es el caso de Usability Hub, que a pesar de no ser gratuito, es posible obtener pruebas libres ayudando a probar la usabilidad de los sitios web de otros usuarios, o Zurb


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios