BAQUIA

¿Cuánto se gana con las apps?

Los avances en tecnología y el auge de los dispositivos móviles han provocado que en los últimos años el número de desarrolladores de apps móviles haya aumentado de forma imparable. Android, iOS y Windows Phone son las plataformas más atractivas para los desarrolladores. Sin embargo, ¿cuál es la que aporta mayores ingresos a los desarrolladores de apps? Forbes.com ha hecho el cálculo en un interesante artículo.

Según los últimos datos disonibles, Google es el líder del sector de la telefonía móvil con más de 900 millones de usuarios Android, seguido de Apple y sus 600 millones de dispositivos con iOS y Microsoft en tercer lugar con alrededor de 12 millones de dispositivos móviles Windows vendidos.

Como era de esperar, cada una de estas empresas tiene su manera de atraer a los desarrolladores, anunciando el tamaño de sus mercados de manera diferente. Apple confirmó en su Conferencia Mundial de Desarrolladores más de 1.250.000 aplicaciones en su tienda, 50.000 millones de descargas y 5 millones de dólares pagados a los desarrolladores en el último año. 

Por su parte, Google habló en el Google I/O de 150.000 desarrolladores detrás de más de 800.000 aplicaciones en Google Play, y aunque la empresa no informó sobre las cifras de ingresos de sus aplicaciones, los datos recientes de sus archivos financieros indican una cifra de alrededor de los 900 millones de dólares pagados a sus desarrolladores en los últimos 12 meses, además de alrededor de 48.000 millones de descargas.

Por último, Microsoft aseguró contar con 160.000 aplicaciones en su tienda, y más de 45.000 desarrolladores tras ellas. En una reciente entrevista, un portavoz de Microsoft aseguró que el usuario promedio de su plataforma ha descargado 54 aplicaciones, lo que supondría una cifra de descargas totales de alrededor de 650 millones. Y aunque la compañía no desglose los datos de ingresos y gastos de su división móvil, si tenemos en cuenta las variaciones de sus cuentas durante los últimos trimestres, antes y después de que introdujeran su tienda de aplicaciones, encontramos una variación de hasta 100 millones de dólares desde 2011, que perfectamente podrían atribuirse a la Windows Store.

          Tabla 1

Teniendo todos estos datos en cuenta podemos decir que Apple está ganando la partida en cuanto al número total de aplicaciones y el dinero pagado a los desarrolladores. Pero sin embargo, no es la plataforma en la que los desarrolladores realmente pueden ganar más dinero con sus aplicaciones. Los desarrolladores tienden cada vez más a exigir datos sobre los dólares ganados por cada descarga. Teniendo en cuenta los datos anteriores, Forbes compila en esta tabla la cantidad de ingresos que un desarrollador puede esperar de su aplicación en las diferentes plataformas. 

          Tabla 2

Curiosamente, Android es el ganador indiscutible en cuanto a descargas por aplicación, pero en su contra encontramos unos ingresos sustancialmente inferiores en comparación a las otras plataformas. Mientras que los ingresos en Apple serían algo superiores, Microsoft podría ser la plataforma más gratificante para sus desarrolladores, aunque sus cifras de descarga tienen bastante que desear con respecto a las otras dos plataformas.

Sin embargo, otro aspecto a tener en cuenta es que los menores pagos a los desarrolladores por parte de Android podrían estar justificados por el impacto de las aplicaciones gratuitas, muy presentes en esta plataforma. Por otro lado, la menor disponibilidad de aplicaciones gratuitas en la tienda de Windows podría ser una de las razones por las que las cifras pagadas a sus desarrolladores son algo más elevadas.

Pero ¿qué significan estas cifras en términos de ingresos reales? Si multiplicamos el ingreso medio por aplicación por su número medio de descargas, podemos hacernos una idea de lo que un desarrollador promedio puede esperar ganar al publicar una aplicación en cada una de estas plataformas.

          Tabla 3

Según podemos observar en la tabla, los desarrolladores de iOS saldrán ganando con creces. Sin embargo, las otras dos plataformas aún tienen la posibilidad de mejorar en este aspecto. Por su parte, Google deberá centrarse en la mejora de sus números, ayudando a los desarrolladores a monetizar sus aplicaciones para que puedan acercarse a los beneficios ofrecidos por Apple. En el caso de Microsoft, deberán esforzarse por aumentar su número de usuarios. En ese caso, Microsoft podría incluso llegar a desbancar al resto de plataformas. Por último, en los tres casos hay mucho trabajo por hacer para conseguir aumentar la monetización de aplicaciones gratuitas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios