¿Alguien quiere comprar BlackBerry?

Ya es oficial que BlackBerry, antes Research In Motion, busca un salvador. El pasado lunes, la compañía anunció que un comité especial evaluaría todas las posibles opciones, incluyendo alianzas estratégicas, fusiones o incluso la venta.

La compañía que en su día liderara el naciente mercado de los teléfonos inteligentes con sus modelos para empresas, no ha sido capaz de asentarse en el sector de consumo, dominado por Android, iOS y Windows. Su reacción ante el iPhone y toda la gama Android fue lenta, desplazando sus modelos lejos del interés de los consumidores.

Pero, ¿por qué ahora? Parece que el lanzamiento este año del nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de los nuevos modelos Z10 (táctil) y Q10 (teclado qwerty clásico) no ha supuesto un revulsivo en las ventas. Y la recepción inicial del nuevo Q5, presentado hace 6 semanas en mercados estratégicos, también ha sido floja.

Como resultado, según los últimos datos de la consultora Gartner, la cuota de BlackBerry en el mercado mundial de sistemas operativos ha caído hasta el 2,7% en el segundo trimestre del año, cuando hace un año era del 5,2%. La compañía ni siquiera aparece en la lista de los 10 mayores vendedores de teléfonos a usuarios finales, encabezada por Samsung, Nokia, Apple y LG.

Aunque oficialmente sabemos desde hace dos días que la compañía canadiense busca aliados o compradores, en realidad lleva un año en busca del respiro económico. Según Bloomberg, en los últimos meses JP Morgan y RBC Capital Markets han tanteado el mercado en busca de ofertas por BlackBerry, pero se han encontrado con escaso interés.

Dada esta situación, ¿a quién le podría interesar hacerse con BlackBerry? Una opción sería que Prem Watsa, un empresario de Toronto y máximo accionista de la compañía con el 10% de las acciones, se convirtiera en el nuevo propietario. De hecho, Watsa ya ha abandonado el consejo, y podría hacer una oferta a través de su firma de inversión, Fairfax Financial Holdings, para hacerse con el control total de BlackBerry.

En realidad, la lista (teórica) de posibles compradores es larga, pues no hay que olvidar que estamos hablando de una compañía tecnológica de primera fila, y los que ahora son sus competidores podrían estar interesados por hacerse con su conocimiento del sector.

Como reflexiona Larry Dignan en ZDNet, empresas como Samsung o Microsoft podrían interesarse por el negocio corporativo y la gestión de los dispositivos; a otros como Google, Apple o la misma Microsoft les atraería la propiedad intelectual; y algún gigante asiático, como Lenovo, vería una oportunidad de mejorar su presencia en el mercado norteamericano.

Tampoco se podría descartar que el comprador fuera Amazon, una posibilidad que ya se barajó hace un tiempo. Igual que Google se hizo con Motorola, la empresa de Bezos también podría interesarse en un fabricante de hardware para reforzar su negocio móvil.

Sea cual sea el destino de BlackBerry, lo que es seguro es que llevará un tiempo reorganizar toda su estrategia corporativa.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios