BAQUIA

Meganews Magazines: ¿el futuro de la distribución de la prensa?

Los frecuentes EREs, recortes y cierres de cada vez más cabeceras de revistas y periódicos son el mejor indicativo de que la crisis de los medios de comunicación es hoy en día una realidad. Con independencia de la crisis económica, el crecimiento de Internet y las nuevas tecnologías ha provocado una reducción de los lectores de las publicaciones impresas tradicionales, y las editoriales que sobreviven se ven obligadas a ajustar sus costes o reinventar sus modelos de negocio.

Ante este panorama, han surgido diferentes posturas sobre cómo reconducir el modelo de negocio de los medios de comunicación en la era digital (financiación mediante publicidad, suscripciones, contenidos premium, etc.). Sin embargo, son pocas las soluciones que apuesten por relanzar las publicaciones en papel . Meganews Magazines es una startup sueca que ha diseñado una peculiar propuesta para dar una nueva salida a este tipo de publicaciones.

Meganews Magazines, en colaboración con otras empresas como Sweco y LA+B, ha desarrollado una máquina expendedora de revistas y periódicos muy diferente a las que ya conocemos. Los periódicos vendidos en estas máquinas no están disponibles físicamente, sino que se trata de archivos digitales que son impresos al momento, justo después de que el usuario escoja y pague la publicación.

Se trata de un modelo de impresión bajo demanda, que además permitirá a estos “kioskos” tener disponibles cabeceras de todo tipo y de todas partes del mundo. El cliente sólo tendrá que seleccionar la publicación que desee en la pantalla y pagarla con su tarjeta. En dos minutos la revista estará impresa, grapada y lista para leer, siendo prácticamente imposible diferenciarla de otro ejemplar producido en una imprenta.

          Meganews

Sin duda, uno de los mayores problemas de la prensa convencional es que la distribución de periódicos y revistas es muy costosa. Además, según asegura el diario sueco DN, casi la mitad de las publicaciones que llegan a las tiendas y kioscos no son vendidas y deben ser devueltas a la editorial, magnificando aún más los costes de distribución. Meganews Magazines permite evitar la complejidad y los costes de distribución y devolución, así como otro de los principales miedos de las editoriales: perder oportunidades de venta porque su publicación se haya agotado.

Además, esta propuesta también incluye otro beneficio intrínseco: el respeto por el medio ambiente. Estas máquinas ayudarán a imprimir únicamente las copias demandadas. Según el diario Resume, Meganews Magazines ayudará a reducir hasta el 60 por ciento de las emisiones de gases generadas durante la producción de las publicaciones que superan la demanda.

La tecnología detrás de Meganews Magazine es sencilla. La empresa tendrá acceso a los distintos archivos PDF de varios títulos para su impresión. Cada kiosko será capaz de vender entre 100 y 150 títulos, tanto suecos como extranjeros, y cada uno de ellos estará disponible en una media de dos minutos.

El cerebro detrás de esta iniciativa es Lars Adaktusson, un periodista sueco que asegura que Meganews Magazines ya ha entrado en conversaciones con los editores suecos más importantes, así como con otras grandes cabeceras estadounidenses, que se han dado cuenta pronto de los beneficios que este proyecto puede brindarles a la larga.

                 0

Las máquinas de Meganews Magazines, que ocupan un espacio de unos cuatro metros cuadrados, serán ubicadas en sitios clave, como lugares públicos donde no se puede comprar prensa o en zonas con potenciales clientes donde los establecimientos no sean capaces de cubrir la demanda. Por el momento serán colocadas algunas máquinas expendedoras de prueba en lugares como el aeropuerto de Estocolmo, el Hospital Universitario Karolinska, hoteles y grandes supermercados, que estarán disponibles a principios del próximo año.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios