Uno de cada cuatro usuarios bloquea la publicidad online

Hace tiempo que es obvio que la publicidad no puede servir como sostén principal en el modelo de negocio de la mayoría de las páginas web, a no ser que su tráfico se cuente por millones de usuarios (e incluso en ese caso, habría que comparar gastos e ingresos…).

Sin encima se añade el hecho de que muchos usuarios se toman la molestia de bloquear la publicidad para no encontrarse con anuncios cuando navegan, queda más que clara la necesidad de buscar modos alternativos de generar ingresos online.

Además, bloquear los anuncios es cada vez más sencillo. Todos los navegadores más populares (FIrefox, Chrome, Safari, Explorer) incluyen extensiones para ese fin, muy fáciles de instalar. Incluso hay casos de ISPs, como Free en Francia, que automáticamente eliminan toda la publicidad de Google AdSense para sus clientes.

¿Cuántos usuarios exactamente se movilizan contra la publicidad digital? (lo que incluye banners, anuncios de texto, enlaces patrocinados y anuncios antes de un vídeo). Según el estudio The Rise of AdBloclking, de Page Fair, son muchos. Y cada vez más.

Concretamente, la media para las 220 webs analizadas es del 22,7%. Hay mucha variedad, con webs donde el bloqueo apenas lo ejercen el 1,5% de los usuarios, hasta otras donde llega al 65%. Y parece que cada vez los anuncios molestan más, ya que el crecimiento de esta práctica desde el año pasado es del 44%.

Es interesante el análisis de esta práctica por sectores. Las páginas de juegos -tal vez las más saturadas de anuncios- son las que tienen cotas más altas de bloqueo, con una media del 30% de usuarios. Siguen las de tecnología, cómics y contenidos para adultos. Las que menos tienen son las de menor contenido técnico, como finanzas, viajes y anuncios locales.

Adblock1

También varía esta práctica según el navegador utilizado. Los usuarios de Firefox (AdBlock Plus para Firefox tiene más de 200 millones de descargas) son los más reacios a ver anuncios (más del 35%), seguidos de Chrome y Opera. Por contra, los usuarios de Internet Explorer apenas bloquean, tampoco demasiado los de Safari, navegadores instalados por defecto en los principales SO, por lo que parece repetirse el patrón de que se trata de una práctica propia de usuarios experimentados.

Adblock2

Según este estudio, el futuro de la publicidad online es oscuro. Con una previsión de crecimiento anual del adblocking del 43%, a medida que aumenta la exigencia y experiencia de los usuarios, la previsión es que en 2018 nadie vea anuncios cuando navegue.

Ante semejante panorama, ¿qué pueden hacer los editores, creadores de contenido, páginas web en general? La recomendación del estudio es que busquen nuevos formatos de ingresos, que combinen un modelo freemium (la gente básicamente quiere el contenido gratis) con formatos publicitarios respetuosos (anuncios que saltan, flashes que se reproducen solos… son cosas que molestan al usuario).

También los anunciantes deben ser conscientes de un hecho: cuando planteen una campaña publicitaria al uso, en el mejor de los casos va a llegar al 75% de su público estimado. Así que es preferible optar por modalidades como el branded content para asegurarse de una mejor recepción.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios