BAQUIA

Interconexión y convergencia, las claves de Berlín 2013

Interactividad, convergencia, altísima resolución, pantallas gigantes y ultradelgadas. Así podríamos comenzar a describir las principales atracciones de la última edición de la Internationale Funkausstellung Berlin, mejor conocida por su sigla IFA, evento al que se calcula que asistirán unos 140.000 visitantes.

Entre las marcas, se ha destacado LG, reina indiscutida de la muestra gracias a la gran variedad de dispositivos que ha exhibido. La firma surcoreana sorprendió con smartphones y tabletas para todos los gustos y tamaños y, especialmente, con sus televisores de altísima definición. Por su calidad y mínimo grosor (4.3 mm en algunos modelos) no parece exagerado comparar estas pantallas con auténticas obras de arte. Quizás por eso, la compañía eligió al artista brasileño Romero Britto para promocionar su línea de televisores Ultra HD.

Lg ultra hd

Este año, todos los televisores que estamos viendo en la IFA justifican sobradamente su calificación de “inteligentes”. Así, LG, Samsung y otras marcas han presentado modelos sofisticados que incluyen interconexión con otros dispositivos y aplicaciones para satisfacer las necesidades de todos los públicos. Entre éstas, hemos vist, desde apps para educar y entretener a los niños hasta programas para aprender golf en el salón de casa.

Voces y manos

Lo más revolucionario en materia de pantallas, está, sin embargo, fuera de ellas. La interacción con la televisión, tanto a través de comandos de voz como de gestos, es, en efecto, una tendencia que se consolida. Habíamos visto algo de esto en la última edición del CES de Las Vegas, pero Berlín ha vuelto a confirmarlo.

Este tipo de comandos, por cierto, no son patrimonio exclusivo de la televisión. Con el reciente lanzamiento del reloj inteligente de Samsung (el Galaxy Gear) conocimos modos de activación y desactivación ejecutables con un simple movimiento de la mano. El Answer Me de LG, a su vez, permite bajar el volumen con sólo subir el teléfono hacia la oreja.

Otro concepto tecnológico “estrella” que ha dicho presente en la IFA es la convergencia entre los dispositivos. La mayoría de los productos que se presentaron adelantan que tendremos un futuro cada vez más interconectado, con posibilidad de sincronizar e interrelacionar los gadgets de acuerdo a gustos y preferencias propias.

Un buen ejemplo de esa convergencia ha venido de la mano de LG, que propone conectar el smartphone con el GPad 8.3 de modo que las llamadas que se reciban en el teléfono se transfieran a modo de memo a ambos dispositivos. También Sony ha apostado por la convergencia con el Sony Xperia Z1, un smartphone ideal para amantes de la fotografía que podrá, además, integrarse con el smartwatch.

En suma, la tendencia más evidente en la IFA de Berlín ha sido el nuevo enfoque de las compañías, que no sólo tienen sus ojos puestos en desarrollar dispositivos cada vez más prácticos y funcionales, sino en proporcionar una experiencia de usuario integrada a través de distintos gadgets


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios