BAQUIA

Infografía: la psicología de los colores

“Para gustos los colores”, se suele decir. Si bien es cierto que cada persona tiene sus propias preferencias hacia determinados tonos y matices, la importancia de estos va mucho más allá. Detrás de cada color se encuentran potentes señales psicolcológicas que provocan diferentes emociones, sentimientos y estados de ánimo en las personas.

Por lo tanto, no es de extrañar que los colores sean un arma de doble filo en el mundo del comercio electrónico, o incluso en el de la política (¿o a caso pensabas que era casualidad relacionar el rojo con el socialismo y el comunismo y atribuir el azul a los partidos más conservadores?). WebPageFX ha publicado una infografía con algunos datos impactantes sobre la psicología de los colores.

Al igual que para los trabajadores de marketing o diseño, para los consumidores puede ser de gran utilidad conocer las emociones que hay detrás de cada color con el fin de identificar las intenciones de las marcas y tomar mejores decisiones de compra. Por ejemplo, ¿sabías que los restaurantes utilizan el color rojo para estimular el apetito? (piensa en McDonalds, Burger King, KFC, Telepizza…). Además, el color rojo provoca emociones fuertes e intensas, y es el color del amor.

Por otro lado, el azul se relaciona con la comunicación, la verdad y la autoexpresión. No es de extrañar que Facebook y Twitter sean azules entonces, ¿verdad? El naranja, por su parte, se asocia con el entusiasmo y la excitación, además de ser utilizado por las marcas para reflejar una imagen alegre, divertida y mostrar seguridad en sí mismas (pensemos en Fanta, Nickelodeon, Blogger…). También es utilizado para crear llamadas de atención (compra, vende, suscríbete, etc.), y funciona especialmente en los compradores compulsivos (¿habrá tenido la flecha naranja de Amazon algo que ver en su éxito?).

Entre las cifras generales encontramos que los anuncios en color son leídos un 42% más que aquellos en blanco y negro, o que más del 84% de los consumidores citan el color como la principal razón por la que compran un producto. Y tú, ¿tienes en cuenta los colores a la hora de comprar? ¿Y en tus campañas de marketing?

Psychology-of-color11
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios